jueves, 24 de octubre de 2013

Asamblea declara desastre ambiental en río Rocha

La asamblea Legislativa Departamental aprobó ayer la declaratoria de desastre ambiental y emergencia hídrica en la cuenca del río Rocha, cuyo caudal de aguas se encuentra totalmente contaminado constituyéndose en un foco de infección que pone en riesgo la salud de la población.

Con carácter de emergencia, los asambleístas aprobaron la normativa que tiene por finalidad impulsar el tratamiento y recuperación de las aguas del río Rocha que comienzan en la zona de Sacaba y llegan hasta el valle bajo.

“No solamente se deben descontaminar las aguas del río Rocha, también la parte de residuos sólidos”, afirmó el asambleísta Marco Carrillo.

Según Carrillo, el documento establece que los municipios del eje metropolitano (Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe) deben impulsar la ejecución de planes de emergencia para recuperar el río Rocha a través de la implementación de 13 plantas de tratamiento de agua que funcionarán en zonas estratégicas.

“Cada municipio tiene la responsabilidad de ejecutar los planes de emergencia que presentaron a la contraloría, las acciones serán coordinadas con otras instancias como la Gobernación y la Madre Tierra”, explicó.

Asimismo, dijo que esta nueva normativa permitirá el próximo año que se incluya en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación la asignación de recursos económicos para comenzar los trabajos de recuperación de la cuenca hídrica.

“Como el río Rocha está catalogado como desastre ambiental y energía hídrica, se le está dando la potestad al Gobernador para buscar recursos económicos que prevean y garanticen los recursos económicos para recuperar toda la cuenca del río Rocha”, insistió.

Por otra parte, la nueva normativa determina también que las personas que cometieron delitos menores cumplan parte de sus sanciones realizando trabajos de limpieza y mantenimiento en la ladera del río Rocha.

También se establece que el Ejército y otras instituciones como la Secretaría de la Madre Tierra programen campañas de limpieza y preservación de las aguas del río Rocha una vez que sean recuperadas.

DATOS

- Según estudios recientes que realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), las aguas del río Rocha presentan elevados niveles de contaminación que ponen en riesgo la salud de la población y la preservación del medioambiente.

- Una inspección de la Asamblea Legislativa Departamental en la zona de Sipe Sipe pudo constatar que comunarios del lugar utilizan las aguas del río para regar sus cultivos de legumbres y hortalizas.

- Las aguas de desechos líquidos provenientes de alcantarillas, chancherías y aguas industriales, además de los desechos sólidos como escombros y basura, son los principales factores de contaminación del río Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario