miércoles, 2 de diciembre de 2009

Gobierno entregó decreto ambiental a comunidades afectadas por contaminación

En medio de un escenario proselitista del Movimiento Al Socialismo (MAS) el Gobierno, a través del viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, ayer entregó el Decreto Supremo 0335, que declara zona de “emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni”, promulgado el 22 de octubre.

El decreto supremo que causó susceptibilidad entre los operadores mineros, fue explicado a grandes rasgos por la autoridad, quien anticipó que existirá un proceso para la mitigación ambiental, con el apoyo técnico y médico a los comunarios afectados, aportando además a la construcción de estructuras para evitar más contaminación.

En este acto de matices políticos, se entregó víveres a los trabajadores campesinos y comida para el ganado afectado por las sequías registradas en noviembre que provocó la muerte de 1800 cabezas de ganado entre llamas y ovejas.

La dotación fue bien recibida por los comunarios asistentes. La cancha de la estación ferroviaria de Machacamarca fue el escenario de la entrega, donde las autoridades originarias realizaron el tradicional ritual andino y su ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), augurando que los trabajos devuelvan la “vida” a las tierras contaminadas, producto de la actividad minera.

La fiesta programada para las 10:00 horas, empezó a las 11:30 horas, por el retraso en la llegada del viceministro de defensa civil, Hernán Tuco Ayma, que era esperado por el viceministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pablo Ramos, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vázquez y el prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle.

El decreto que estipula la recuperación de los suelos y las aguas del Río San Juan de Huanuni, implica la construcción de un nuevo dique de colas en inmediaciones del sector de Venta y Media, para los desechos generados en los ingenios de la Empresa Minera Huanuni (EMH), principal contaminadora de la zona. Entre otras ventajas del decreto está el mejoramiento de ganado.

DATOS

El lunes 9 de noviembre, el programa de la Unión Europea Apemin II y la Prefectura de Oruro firmaron el convenio marco, para ejecutar proyectos de mitigación ambiental en las cuencas del Lago Poopó contaminadas por la actividad minera en el sector que data desde la colonia.

El diseño del programa de 5 años no tiene fecha de inicio, pero contemplará “proyectos pequeños” para la remediación ambiental en los municipios contemplados en el Decreto Supremo 0335, que declara zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario