miércoles, 23 de diciembre de 2009

Denuncian que 8 madereras talan árboles de manera ilegal en Pando

Ocho empresas madereras se dedican a la recolección ilegal de castaña y la tala indiscriminada de árboles en el Municipio de Nueva Esperanza de la provincia Federico San Román del departamento pandino, denunció ayer la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP).

El asesor jurídico de la CIPOAP, Jesús Mamani, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, aseguró que solamente la empresa MABET de la ciudad de La Paz cuenta hasta con cuatro concesiones que se dedican a la actividad ilegal denunciada.

“En estas fechas la castaña se vende más que la madera y por ejemplo en el lugar, sólo una empresa cuenta con cuatro concesiones, que trabajan para su propio beneficio”, manifestó Mamani.

Aseveró que ninguna de las empresas cuenta con una concesión forestal legal de aprovechamiento de castaña y menos con contratos subsidiarios con las comunidades de la región.

Añadió que las empresas están provocando en el lugar una división interna entre los pobladores para que entre ellos se enfrenten por problemas de tierra y territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario