viernes, 18 de diciembre de 2009

La Ciudad y el Planeta. Intensa radiación genera alerta

El Gobierno declaró alerta por los extremos del índice de la radiación ultravioleta en Bolivia, pues de 16 subió a 18. Ante ese anuncio, dos especialistas recomiendan no exponerse al sol entre las 10:00 y las 15:00, pues puede ocasionar daños irreversibles, como el cáncer de piel. ¿Cuál es la causa de tanta radiación? La respuesta, el deterioro de la capa de ozono, que hace que los rayos ingresen sin filtros al planeta.
Datos de Aasana señalaron que ayer la temperatura en Santa Cruz ascendió de 23 a 34 grados y para hoy también se estima una jornada caliente que se extenderá hasta el domingo, ese mismo día, por la noche, ingresará un leve frente frío.
El médico dermatólogo Ómar Villagómez explicó que niños y adultos deben utilizar bloqueadores solares o usar poleras con mangas largas a la hora de salir a la calle. “Una exposición prolongada al sol y sin protección quema la piel, eso produce dolor en la persona y requiere un tratamiento. Si la exposición es diaria, ocasiona a largo plazo cáncer, además envejece la piel y aparecen manchas”, señaló.
Villagómez añadió que en el caso de los niños las farmacias ofrecen bloqueadores infantiles, mientras que para los adultos productos para todo tipo de piel.
Por su parte, la doctora Sonia Sempértegui lamentó que las autoridades no tomen medidas al respecto. “En otros países prohíben a las personas meterse en las piscinas o ríos en las horas de mayor intensidad. Aquí es necesario educar al ciudadano. Tengo pacientes de 24 años con cáncer de piel, eso es terrible, no hay conciencia sobre este tema”, manifestó la especialista.
Los galenos señalan que las personas de piel blanca, rubias, de ojos claros son las más sensibles y por ello deben aprender a proteger su piel. El bronceado no debe pasar de los 8 a 10 minutos.

El mono araña vive en manada
El mono araña es una especie en peligro de extinción y en Bolivia habita en los bosque tropicales. Este gracioso animal vive en grupos territoriales de 6 a 30 individuos, que comparten un área de 90 a 250 hectáreas y busca comida en los árboles durante el día. Se alimenta de frutos, semillas, hojas, cortezas y madera.
Según la especie, su cuerpo mide de 35 a 75 centímetros de longitud, y la cola prensil de 60 a 92 centímetros. Son de apariencia más fina que otros monos y pesan entre 6 y 10 kg.

Calendario

2 de febrero. Fue en 1971 cuando se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Con él, se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países

14 de marzo. Día Internacional de acción contra las represas porque se constituyen en una de las principales causas de pérdida de bosques, en especial en las regiones tropicales del planeta.

Para saber

Bronceado. No se exponga entre las 11:00 y 15:00; los médicos prohíben tomar sol en este horario, hágalo antes o después.

Quemaduras. El exceso de sol puede dañar la piel ocasionando quemaduras leves (primer grado) hasta las graves (tercer grado). Con los años puede producir cáncer de piel.

Protección. Si sale a la calle use ropa en tonos claros y mangas largas. Utilice bloqueadores dependiendo el tipo de piel que tenga. Cómprelos en farmacias legalmente establecidas.

Los niños. No basta con poner una sombrilla al lado de una piscina o a la orilla del río para proteger a su hijo del sol, pues la radiación se refleja en el agua y ocasiona el mismo daño.

Emergencia. Si siente dolor y su piel presenta un color rosado a rojo debe acudir a un médico para iniciar tratamiento.
Agua. Estar expuesto al sol deshidrata el organismo: se recomienda consumir bastante líquido.

Curiosidades

Pez. Expertos aseguran que la especie más veloz en el agua es el pez aguja, pues recorre 110 Km/h.

Ave. Según estudios realizados al pájaro colibrí, éste es el único que puede volar hacia atrás y tiene huevos que miden entre entre 8 y 10 milímetros y su nido es como un dedal.

Insecto. Los científicos aseguran que las moscas tienen 15.000 papilas gustativas repartidas por sus patas y que éstas viven de 10 a 14 días y hasta un mes en condiciones favorables.

La frase

Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.
Mahatma Gandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario