miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ríos y lagos repletos de basura son factores de la escasez de agua dulce


La Coordinadora del Programa de Capacitación, de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Carmen Siles manifestó que una de las razones por las que en el futuro faltará agua es porque los ríos y lagos están repletos de basura.

Por esta razón es que Siles, a través de su organización, dio a conocer algunos de los consejos para que desde ahora se vaya cuidando ese recurso natural esencial para la vida, para que en lo posterior no les falte agua a las futuras generaciones.

Entre estos consejos están: evitar echar basura a los ríos o lagos, porque esa es parte del agua dulce disponible, tomar una ducha en vez de un baño en tina, puesto que al hacer esta acción se ahorra alrededor de 7.000 litros al año, asimismo, evitar lavar autos y aceras con agua de manguera, ya que se ahorran 12 litros por minuto.

De la misma forma recomienda que al cepillarse los dientes o afeitarse, se evite dejar el grifo abierto, en cambio, utilizar un recipiente al lavar los alimentos, y usar esta agua para regar plantas y jardines.

Siles también aconseja regar las plantas y jardines por las tardes, para evitar que se pierda agua por evaporación, evitar utilizar la lavadora con pocas prendas, sino usar al máximo de su capacidad para aprovechar mejor el agua.

Se aconsejó reutilizar el agua de la lavadora para los baños o para lavar pisos y aceras, reparar las fugas domiciliarias, puesto que con diez gotas por minuto desperdician 2 mil litros de agua al año, cultivar plantas que requieren poca agua.

Asimismo, para que en un futuro contemos con agua, Siles aconsejó no echar basura o colillas al inodoro, ya que cada descarga de agua desperdicia 12 litros de este elemento vital, disminuir el consumo de carnes rojas, debido a que las reses consumen más de 4 mil litros por kilo de carne.

Recomendó consumir más frutas, verduras y legumbres, rechazar los elementos transgénicos, puesto que su producción utiliza químicos que contaminan el agua. Plantar un árbol en cada ocasión importante de la vida, ayuda a ahorrar agua bajo la tierra.

Siles exhortó a los más jóvenes, empleados, vecinos y amigos sobre la importancia de aplicar los consejos señalados anteriormente, además se dirigió a los consejos municipales, para pedir que se norme el uso adecuado del agua y penalizar su desperdicio y, también exigir a las autoridades locales y departamentales que hagan cumplir la normativa de gestión de recursos hídricos.

1 comentario:

  1. Estimados Amigos de Ecologia y Medio Ambiente de Bolivia. Nos gustaría daros las gracias por la labor que estáis llevando a cabo desde Bolivia. El Cambio Climático y la defensa del Medio ambiente deben ser globales, pero siempre sin perder de vista el componente local, que también estáis gestionando vosotros.

    Soy Patricia García, de nuevo desde InspirAction para rogar vuestro apoyo en una nueva camapaña por la defensa de la Naturaleza y en contra del Cambio Climático.

    Quedan a penas unas semanas para que se Celebre en Copenhague la cumbre del Cambio Climático y ya han confirmado su asistencia casi todos los líderes mundiales, excepto Zapatero.

    El cambio climático es el asunto más importante de nuestro tiempo. Y no sólo nos afecta a ti y a mí, sino a los millones de personas pobres en todo el mundo.
    Dile a Zapatero que asista a las negociaciones de Copenhague. Hazlo en tu nombre y en el de aquellos que no tienen voz.

    http://www.inspiraction.org/implicate/nuestras-acciones/escribe-a-zapatero


    Juntos, debemos de obligar al Presidente a que vaya a Copenhague y envíe un mensaje claro: “El cambio climático importa”.

    Si quieres que te envíemos la nota de prensa para publicarla en el blog sólo necesitamos que nos envíes un correo electrónico, un par de cliks pueden hacer mucho.

    Gracias por el Apoyo que haces el Medioambiente desde tu site.

    Saludos
    Patricia García

    InspirAction
    http://www.inspiraction.org/

    ResponderEliminar