viernes, 10 de diciembre de 2010

Evo pide a los gobiernos hacer historia con acuerdos por la vida

El presidente Evo Morales convocó ayer a los gobiernos del mundo a “hacer historia desde Cancún”, donde la conferencia de la ONU sobre cambio climático concluirá hoy, ya que de lo contrario serán los pueblos los que harán lo que tienen que hacer los gobiernos.

Dijo que “para que Cancún haga historia se debe dar esperanza a los pueblos del mundo y no seguir dañando al planeta”.

“Las potencias hablan de dos grados y hasta de cuatro. Imagínense cómo estaría el planeta a esa temperatura, si ahora con sólo 0,8 grados tenemos graves problemas en el mundo”, dijo.

Según el Mandatario, los científicos establecieron que 300 mil personas mueren al año por causa del cambio climático y que prevé que en los próximos 20 anos la cifra será de un millón de muertos por año.

Otra demanda de la Conferencia de los Pueblos es la creación de un tribunal internacional de justicia climática para que “todos que no respetemos los derechos de la Madre Tierra seamos juzgados y para hacer cumplir el Protocolo de Kioto”, dijo en medio de aplausos.

Así mismo, reiteró que Bolivia rechaza los bonos de carbono que sólo convierten a la naturaleza en mercancía y buscan mantener el sistema capitalista que “estamos convencidos que es la causa del cambio climático”.

“Si nosotros desde acá enviamos al basurero el Protocolo de Kioto seremos responsables de ‘ecocidio’ y, por tanto, de genocidio, porque estamos atentando contra la humanidad en su conjunto”, reiteró Morales.

El ´Mandatario centró su intervención en la necesidad de atacar las causas del calentamiento global, que él consideró derivadas de la crisis y los excesos del capitalismo. “Tenemos responsabilidad, no solamente con los que vivimos en este momento sino con futuras generaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario