El alcalde de la localidad paceña de Irupana, Clemente Mamani, informó que cerca del mediodía de este miércoles que la mayor parte del incendio en las serranías de Yanatha ha sido controlada, pero que en el 40% del área afectada aún hay llamas. Se prevé que la tarea de apagarlas será completada en el transcurso del día.
Las llamas consumieron algunas casas dentro del área afectada y también hay restos chamuscados de animales, dijo el comunicador de la Alcaldía de Irupana, Juan Adolfo Apaza a EL DEBER.
"Existe el riesgo de que las llamas se reaviven debido a los vientos y las altas temperaturas, que rondan los 30 grados", manifestó Apaza.
El incendio comenzó cerca del mediodía del martes y hasta las 08:30 de este miércoles había consumido aproximadamente 110 hectáreas de vegetación en serranías Yanatha ubicadas a cuatro kilómetros del lugar.
“Ayer empezó a las 11:00, anoche bajó un poco porque estamos con 40 personas intentado apagar el fuego, pero sigue. Ya consumió cerca de 110 hectáreas”, informó Mamani a EL DEBER. Irupana se encuentra a 150 km al este de la ciudad de La Paz.
Fuego amenaza a Irupana
Sobre el riesgo del incendio para el municipio de Irupana, provincia Sur Yungas, que tiene cerca de 21.000 habitantes, es que el fuego está aproximadamente a tres kilómetros y amenaza instalaciones de telefonía, un surtidor y cerca de 40 familias que viven próximas al lugar del incendio.
“Tenemos tres ojos de agua, postes de electrificación, dos antenas de telefonía de Entel y Tigo, la antena de la radio Yungas. A dos kilómetros más abajo está un surtidor y 40 viviendas”, indicó preocupado Mamani.
La autoridad lamentó que no han recibido apoyo de las autoridades de La Paz y expresó que la sequía amenaza con hacer que el fuego se propague más. Solo un carro bombero llegó al lugar de La Paz con cuatro rescatistas.
“El fuego amenaza con arrasar porque el bosque está seco y por eso hemos pedido apoyo a bomberos de La Paz, pero solo gente del municipio está trabajando con palas, bidones de aguas, no tenemos ningún apoyo”, manifestó.
La zona afectada es una serranía ubicada aproximadamente a cuatro kilómetros de Irupana, cerca de allí existe una urbanización Nueva Esperanza y sembradíos.
Sobre las causas del incendio, la autoridad indicó que se tiene dos versiones, la primera que una señora estaba intentando hacer limpieza de un terreno en la urbanización Nueva Esperanza y saltó el fuego. La segunda que una persona de sexo masculino estaba realizando trabajos agrícolas y el fuego lo venció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario