martes, 11 de noviembre de 2014

Potosí traza millonario plan para frenar contaminación

El plan departamental diseñado por la Gobernación de Potosí para mitigar la contaminación de ríos por la actividad minera tendrá un costo de al menos 100 millones de dólares y se calcula que los resultados tardarán en hacerse efectivos en unos 15 a 20 años, informó el gobernador de ese departamento, Félix Gonzales.

Solamente el parque de ingenios, donde se trasladarán los más de 40 ingenios mineros que hay en Potosí, costará 35 millones de dólares y es la primera parte del proyecto, señaló.

Gonzales, quien estuvo en esta ciudad la semana pasada para el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que el plan departamental en elaboración incluye varios proyectos para mitigar la polución por desechos mineros en al menos seis ríos, entre ellos el Pilcomayo.

“Hemos calculado que vamos a invertir más de 100 millones de dólares en lo que es remediar y dejar de contaminar nuestros ríos; pero nos va a tomar tiempo, pensamos que, si vamos a hacer un buen trabajo, en unos 15 a 20 años estaríamos realmente bajando esos niveles de contaminación”, dijo Gonzáles.

Señaló que en los seis ríos identificados ya se realizan algunos trabajos de preservación. Entre esos ríos señaló a “San Juan del Oro, río Chayanta que más abajo se une con el río Caine y forman el río Grande, (...), río de Cotagaita, río Tumusla y luego el río que va por Puna, Pitichi”, detalló. Lo que se busca, dijo, es bajar los niveles de contaminación “que están por encima de los 7 puntos” sobre 10.

Explicó también que el primer proyecto que contempla el plan departamental es el del Parque de Ingenios, un área donde se tendrían que trasladar obligatoriamente los más de 40 ingenios a partir del 2015.

“Gradualmente se tienen que ir, no lo vamos a hacer de la noche a la mañana, hemos hecho un primer proyecto que es un Parque de Ingenios donde tienen que trasladarse todos los ingenios para que dejen de largar sus aguas al río Pilcomayo. Cuesta 35 millones de dólares y eso lo vamos a hacer con nuestro Gobierno nacional”, indicó.

Gonzales explicó que las políticas para evitar mayor contaminación de los ríos serán presentadas hasta 2015 y hay un presupuesto inicial de 15 millones de dólares.

Ya en abril del 2010, la entonces defensora del Pueblo de Chuquisaca, Ximena Dávalos, denunció la contaminación del río Pilcomayo basada en estudios a los pobladores y en los productos agrícolas cultivados. Hace pocos meses se denunció el vertido de residuos mineros en el río Pilcomayo a causa de la rotura de un dique de colas de la empresa Satiago Apóstol, también en Potosí. El Gobierno afirmó después que los desechos no llegaron al río.

“Los hermanos de Chuquisaca dicen que dejen de contaminar; pero yo digo que es difícil de poder solucionar un problema de 468 años de historia que han tenido los grandes empresarios mineros, chicos y los hermanos cooperativistas”, indicó Gonzáles.

Indicó también que gradualmente los mineros cooperativistas toman conciencia de que parte de los ingresos que perciben tienen que invertir en el cuidado del medioambiente.

Limpiarán pilcomayo

El director de relaciones internacionales de la Gobernación de Tarija, Efraín Nieves, informó hace una semana que después de una reunión trinacional realizada entre Bolivia, Argentina y Paraguay, estos dos últimos países se comprometieron a realizar una limpieza del río Pilcomayo en sus territorios, tras detectarse una masiva mortandad de peces que afectaría a las poblaciones aledañas al río. Se presume que la consecuencia es el desvío de agua por parte de una estancia para el riego de cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario