martes, 19 de agosto de 2014

Unos 14 millones de hectáreas fueron quemadas en los últimos 14 años

Una investigación revela que aproximadamente 14 millones de hectáreas de tierra han sido quemadas en Santa Cruz durante los últimos 14 años. El 46 % corresponde a bosques afectados por chaqueos, de acuerdo al reporte de incendios y quemas en Bolivia de la Fundación Amigos de la Naturaleza.

El estudio analizó los incendios forestales y las quemas entre 2000 y 2013. En todo el país las quemas arrasaron 32 millones de hectáreas.

“En general la mayor cantidad de quemas se concentran entre julio y octubre. Agosto y septiembre son los dos meses de mayor concentración de los incendios”, asegura la Fundación en la investigación.

Por otro lado el director de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca, manifestó hace días a EL DEBER Digital que el periodo de máxima alerta se da anualmente entre septiembre y noviembre, cuando empieza la época de chaqueos.

Los incendios son detectados a través del registro de focos de calor mediante fotografía satelital, a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF).

En la actualidad la Gobernación cuenta con 473 bomberos forestales voluntarios, además de tener a más de 7.000 personas capacitadas para lidiar con incendios, añadió el funcionario.

Roca manifestó también que desde marzo se han elaborado campañas de educación y prevención en el departamento para mejorar las actividades agrícolas de la población rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario