miércoles, 6 de agosto de 2014

Tramitar licencia ambiental para la minería toma entre 6 meses y 1 año

Los trámites de licencia ambiental para realizar operaciones mineras ante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas tarda entre 6 meses y un año, debido fundamentalmente a la burocracia y a la negligencia de los interesados que inician el trámite y no hacen seguimiento, según información de los secretarios de la Madre Tierra de los departamentos de Potosí y Oruro, Ivanna Bellido y Félix Callata, respectivamente.

Bellido refirió que muchos de los interesados, que tienen concesiones en lugares alejados de los centros urbanos, presentan documentación incompleta, se olvidan de hacer seguimiento, no subsanan a tiempo las observaciones de los Ministerios de Medio Ambiente y Minería, abandonan los trámites y se dejan vencer los plazos, mientras, se dedican a trabajar sus minas aún sin los documentos.

“Las licencias ambientales a las unidades productivas mineras las otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, previa revisión del Ministerio de Minería que siempre tiene observaciones de forma y fondo, antes de devolver la documentación al Ministerio de Medio Ambiente, donde las categorizan y después emiten informes complementarios antes de otorgar la licencia”, detalló Bellido.

El lunes pasado, Callata reportó que 40 por ciento de 200 empresas mineras identificadas en Oruro no contaba con licencia ambiental. Consultado sobre las razones, dijo que algunas están en pleno proceso de trámite, otras en etapa de cierre y algunas en procesos administrativos justamente por incumplimiento de normativas medioambientales.

Por su parte, Bellido dijo que 80 por ciento de las empresas que operaban sin licencia en el municipio de Tacopaya, cercano al río Pilcomayo, se encuentran en proceso de legalizar su situación, tanto en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas como en el de Minería y Metalurgia.

Callata y Bellido coincidieron en señalar que las gobernaciones no otorgan licencias ambientales a las operadoras mineras, sino solamente para trabajos de exploración y que son los municipios los que otorgan licencias a las comercializadoras de minerales. Sin embargo, el control de licencias sí es competencia de las gobernaciones.

Trabajo paralizado

El titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Oruro, Félix Callata, dijo que las empresas mineras que fueron encontradas trabajando de manera clandestina en ese departamento no reiniciarán labores si no presentan la licencia ambiental.

También anunció una inspección conjunta con el Ministerio de Minería y Metalurgia a las operaciones mineras en Oruro para controlar el cumplimiento de normas medioambientales y prevenir la contaminación. Los municipios con más operadores mineros son Huanuni, Poopó, Machacamarca, El Choro, Toledo y Oruro, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario