martes, 12 de agosto de 2014

Aumenta la cantidad de focos de calor en Santa Cruz

El director de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca, informó que los focos de calor han aumentado en Santa Cruz de 177 a 265 durante el mes de agosto. Las provincias donde se han detectado mayor número en lo que va de agosto son: Chiquitos (77), Ñuflo de Chávez (46), Guarayos (29) y Velasco (18).

Los focos de calor son puntos detectados mediante fotografía satelital, a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF). No representan necesariamente un incendio puesto que puede tratarse de masas de aire caliente u objetos reflectores de luz solar como calaminas.

Sin embargo, su cantidad es un indicativo del nivel de temperatura en una región. Después de la identificación cada uno de ellos se pasa a la verificación para determinar si pueden generar un incendio.

En contacto con EL DEBER Digital, Roca, afirmó que la gobernación se encuentra en etapa de prevención y supervisión de focos para evitar posibles incendios forestales.

El periodo de máxima alerta se da anualmente entre septiembre y noviembre, cuando empieza la época de chaqueos.

El funcionario explicó que desde marzo se han elaborado campañas de educación y prevención en el departamento mediante capacitaciones, entrega de manuales y herramientas para el mejoramiento de las actividades agrícolas de la población rural.

Hasta la fecha la gobernación cuenta con 473 bomberos forestales voluntarios, además de tener a más de 7.000 personas capacitadas para lidiar con incendios, dijo Roca.

Desde enero se han registrado alrededor de 880 focos de calor. Sin embargo el 2014 presenta el menor índice mensual en relación con los datos históricos que abarcan 10 años, aseguró Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario