viernes, 8 de agosto de 2014

Lago Poopó está contaminado con plomo, cadmio y arsénico

Los lagos Poopó y Uru Uru todos los días se contaminan con plomo, cadmio, arsénico y zinc, provenientes de las minas que existen en el departamento de Oruro, confirmó el director del programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del lago Poopó, Eduardo Ortiz.

Uno de los principales afluentes que infectan los dos lagos es Huanuni, por cuyo río bajan las aguas contaminadas desde el interior de la mina. Se estima que son dos mil toneladas de sólidos suspendidos, entre los que se encuentran zinc, arsénico, cadmio y plomo, los que llegan cada día a la cuenca. Uno de los principales afluentes que contaminan los dos lagos es Huanuni, por cuyo río bajan las aguas contaminadas desde el interior de la mina.

Según el estudio efectuado por el programa Cuenca Poopó, hay 3,9 toneladas de zinc, 0,8 toneladas de arsénico, 40 kilos de cadmio, 73 kilos de plomo, que se vacían por día en el lago, motivo por el cual es necesario que la Gobernación del Departamento de Oruro dedique gran parte de sus recursos para la mitigación del medioambiente.

Sugirió la creación de la Secretaría Departamental de la Cuenca Poopó, para tomar con seriedad una solución a esta clase de conflictos que están provocando grave deterioro de la vida y la fauna silvestre que aún permanece en los dos lagos.

Ortiz dijo que el lago Poopó “recibe todas las contaminaciones a través de sus afluentes, que provienen de varios distritos mineros. Existe acidificación de suelos, que deterioran su calidad, debido a la acumulación de residuos sólidos”.

Las minas de Huanuni, Poopó, San José y otras desembocan sus aguas ácidas hacia el lago Poopó desde hace más de 200 años y desde entonces, persiste la acumulación de minerales que está destruyendo la vida de los peces y otros animales que ponían sus huevos en las plantas que crecen en los alrededores.

A la contaminación con minerales, también se acumulan las aguas servidas del improvisado sistema de alcantarillado sanitario que tiene la población de Huanuni, que desemboca directamente hacia el río, que se comunica hasta las inmediaciones de la población de Machacamarca y después hacia el lago.

También influyen los habitantes de la ciudad de Oruro, que echan sus residuos sólidos y líquidos a los ríos que se van directamente hacia el lago Uru Uru, primero, y después hacia el lago Poopó.

Ortiz explicó que la mitigación del medioambiente de la cuenca Poopó tardará décadas, pero “es necesario empezar ese trabajo, lo más rápido posible, para no llevar a los niveles irreversibles del daño ambiental que está provocando la muerte de peces”.

La cuenca Poopó tiene una extensión de 25.255 kilómetros cuadrados.

Por su parte, el presidente de la junta vecinal de Huanuni, Javier Canchari, pidió a las autoridades departamentales y nacionales, encarar con seriedad un proyecto de “embovedado del río Huanuni, porque será un proyecto grande que requiere buena cantidad de recursos económicos”.

De la misma forma, se debe encarar el dique de colas, para controlar la fuga de minerales desde el interior de la mina de Huanuni.

Dijo que se puede advertir con mucha tristeza la gran contaminación que está ocurriendo en los alrededores del río, pero que Huanuni únicamente no podrá encarar esta clase de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario