sábado, 16 de mayo de 2009

Contaminación de las aguas hizo desaparecer peces del lago Uru Uru



Unas 700 personas de siete cooperativas pesqueras, se quedaron sin trabajo al desaparecer del lago Uru Uru, los peces que habitualmente capturaban y que les servían como modo de vida.

De acuerdo a sus propios informes, las capturas se redujeron a cero debido a la contaminación de las aguas que hizo desaparecer el pejerey y el karachi, principales especies del lago.

Los pescadores del lago Uru Uru están preocupados porque las especies de peces se han perdido por la contaminación del agua, que los ha matado, dejando sin trabajo a más de 700 personas que se dedicaban a esta actividad.

“Antes, la producción pesquera que sacaban por día, entre las siete cooperativas era de unos 1000 kilos, ahora en un recorrido de inspección del lago Uru Uru se constató, 25 redes plantadas solo pude capturar cuarto kilo de karachi, porque la especie del pejerrey se está perdiendo”.

La afirmación corresponde a Felix Quiroz, representante de la organización de medio ambiente de las siete cooperativas pesqueras, quién afirmó que debido a la contaminación existe muy poco pejerrey y karachi.

Según estudio realizado, el agua de la comunidad de Quitaya que pertenece al municipio de El Choro, está totalmente contaminada ya no existen especies de ningún tipo.

Las cooperativas que cerraron su trabajo son: Vito, Santo Tomás, Usnayos Pitaya, Karavi, Pumpulaya, Sora y Quitaya.

El reclamo contundente de los representantes pesqueros fue que las autoridades no atienden sus demandas, ya que en varias oportunidades que buscaron el diálogo fueron rechazados. “Las cooperativas pesqueras hemos sido afectados por la gran contaminación del lago Uru Uru, lamento que las autoridades no nos escuchen, las leyes deben cumplirse, no negociarse”, afirmó.

El lago Uru Uru está contaminado por las aguas servidas de la ciudad de Oruro, las aguas ácidas de la mina San José, las empresas de Kori Kollo y Kory Chaca.

PROYECTO
La organización de medio ambiente de las siete cooperativas pesqueras, solicitó “La siembra de pejerrey”, que es un proyecto postergado por la Prefectura del departamento, que debía beneficiar a los lagos Uru Uru, Poopó y Tambillo.

“Para la siembra de pejerrey, se necesita que el agua sea saludable, la compra de alevines para la alimentación de los peces, y para que sea una producción profunda se debe decretar una veda de tres años, por ese tiempo no tienen que entrar nadie”, manifestó.

Para lo cual se necesita un estudio de agua, suelo y aire, pero las autoridades se abocan a otros proyectos, dejando de lado la contaminación que existe en los diferentes ríos y lagos del departamento, que está matando a los animales y peces, porque no hacen cumplir la Ley 1333 de Medio Ambiente, afectando la salud de los comunarios, manifestando su impotencia porque no saben como hacer revivir el lago Uru Uru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario