viernes, 29 de mayo de 2009

Analizaron normativas de legislación ambiental en la actual Constitución

Vocales, jueces, fiscales y abogados de Oruro analizaron las normativas contenidas en la legislación ambiental de la actual Constitución Política del Estado (CPE), a través de un seminario que permitió socializar también la ley del medio ambiente en Bolivia, la legislación ambiental minera, los principales problemas ambientales del departamento de Oruro, y los delitos ambientales.
Según Zenobio Calizaya, Presidente de la Corte Superior de Distrito Judicial de Oruro, la anterior CPE no tenía normas o capítulos concretos referidos al medio ambiente, simplemente de manera genérica se refería al derecho a la vida, a la salud y al estado, como dueño de algunos recursos naturales, y bajo esas normas se generaban algunos otros criterios sobre esta materia.
“La actual Constitución contiene algo más de 84 artículos respecto al medio ambiente, a partir de considerar el medio ambiente como un derecho fundamental del ser humano, como se declaraba en las constituciones de otros países”, aseguró.
La intencionalidad de este seminario fue construir procesos que ayuden al intercambio de criterios en base a experiencias que permitan enriquecer mecanismos aplicables para el desarrollo de la legislación ambiental.
Por otra parte, se analizó la Ley de Medio Ambiente, cuya parte institucional debe adecuarse a la nueva CPE, que señala con precisión faltas y contravenciones que debe atender el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas; pero también define delitos ambientales que deben ser procesados por el Poder Judicial.
Además se analizó la necesidad de consultar a los pueblos indígenas sobre la generación de normas que de una u otra forma pudieran afectar a la preservación de su medio ambiente, biodiversidad y conservación de sus recursos naturales.
Esta primera actividad fue organizada por la Honorable Corte de Distrito Judicial de Oruro, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (Cepa), la Defensoría del Pueblo en Oruro, el Ilustre Colegio Departamental de Abogados y la Pastoral Social Cáritas Oruro.
Similares eventos se desa-rrollan en los nueve distritos judiciales del país con el fin de preparar a los actores judiciales para el Congreso Internacional de Derecho Ambiental, que se llevará a cabo del 23 al 25 de julio en la ciudad de La Paz, y del cual participarán las nueve Cortes Superiores de Justicia, Fiscalías de Distrito, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Poder Legislativo, Universidades, Colegios de Abogados y profesionales del área, provenientes de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario