sábado, 27 de junio de 2015

Senda Verde, Coroico - La Paz Exhibe naturaleza y protege animales

Un ejemplo de vida al lado de la famosa "carretera de la muerte" que conecta los Yungas con La Paz. Senda Verde es un refugio en el que habitan cerca de 500 animales silvestres que fueron recuperados de hogares, donde vivían domesticados o estaban en manos de traficantes. El lugar es frecuentado por voluntarios pero también lo pueden visitar turistas para aprender sobre la importancia de que los animales silvestres vivan en su hábitat natural.

Fauna diversa. En Senda Verde no solo se aprecia la naturaleza, sino que se la siente. En un corto recorrido por el lugar se puede observar loros, parabas, tortugas de agua y de tierra, caimanes, jochis y varias especies de monos, entre otros, que conviven en este refugio creado en 2003.

Originalmente era un proyecto ecoturístico; sin embargo, el 2004 un mono y dos loros que fueron rescatados llegaron al lugar. A partir de ahí se cambió el proyecto inicial. No solo se dedicarían al turismo, sino se daría especial realce a la protección de animales rescatados que ahora suman cerca de 500.

Es importante aclarar que los animales no son rescatados por Senda Verde, sino más bien por ONGs que acuden al refugio para que los cuiden y alimenten.

"El refugio cuenta con una clínica donde tres veterinarios están pendientes de la salud de los animales", indicó Loretta Bunning, responsable de Relaciones Públicas del lugar.

Cabañas. Si bien el cuidado de los animales es primordial en Senda Verde, también cuenta con infraestructura para recibir visitantes.

De hecho, cuenta con diferentes cabañas amobladas, con baño privado y ducha. Las camas pueden ser sencillas o matrimoniales.

La Casa del Árbol. Es una vivienda de madera, de estilo rústico y con techo de jatata que está entre las ramas de los árboles del lugar.

Para ingresar se debe caminar a través de un puente colgante, pero eso no es todo, tiene un balcón desde donde los turistas observan la flora pero también los diferentes animales que pasean en el lugar.

En esta original infraestructura descansan cómodamente hasta cuatro personas, pues esa es la cantidad de camas con las que cuenta.

Tours guiados. Lo anterior va acompañado de interesantes circuitos en el lugar. Uno de los más conocidos es el Tour del Refugio. Durante una hora las personas son concienciadas acerca del tráfico de animales en Bolivia; lo que se puede y no se puede hacer con las especies silvestres pero en especial con los loros, tortugas y monos.
Otro recorrido que cautiva a los turistas es el del Oso Jucumari. Los visitantes aprenden acerca de su hábitat, su alimentación, el por qué de su nombre, entre otras cosas. Si los visitantes están con suerte podrán incluso observar a uno de los dos osos que habita en este santuario.

Existe también un sendero habilitado para que los turistas puedan recorrerlo solos o acompañados de guías. Al final del mismo, una poza natural los espera.

Niños. Hasta hace algunos meses, la presencia de niños menores de 10 años no estaba permitida por razones de seguridad; sin embargo, ahora Senda Verde cuenta con una infraestructura por la cual pueden recorrerla sin problemas. De hecho, diferentes escuelas, colegios y universidades, en especial de La Paz, realizaron visitas programadas.

Ayuda. Debido al brusco cambio de clima que se vive este año, este refugio requiere medicamentos y todo tipo de ayuda para los animales.

Si desea colaborar en su cuenta de Facebook Animal Refuge & Ecolodge encuentran la ayuda solicitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario