martes, 16 de junio de 2015

Incendio consume siete hectáreas del PNT

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, informó ayer que dos incendios que se registraron el fin de semana consumieron siete hectáreas de arbustos y pajonales en el Parque Nacional Tunari (PNT).

“El primer foco de calor se produjo en el sector de Liriuni (Quillacollo) en un área del Parque Tunari donde existía pajonales, troncos y hojas secas, no se ha comprometido la corteza de los árboles de eucaliptus”, afirmó la autoridad.

Según declaraciones de Soriano, se presume que el incendio fue provocado por terceras personas. Se realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables que atentaron contra el ecosistema poniendo en riesgo la reserva forestal que purifica el medioambiente en Cochabamba.

“Esperamos que la Policía pueda dar con los responsables para que se realice el proceso conforme a ley correspondiente”, agregó.

El segundo foco de calor se registró en el municipio de Tiquipaya también al interior del PNT, las llamas consumieron otras dos hectáreas de arbustos y pajonales.

“Entre los dos incendios se han consumido siete hectáreas de arbustos al interior del PNT, no se han reportado afectaciones de los árboles”, precisó.

Finalmente, indicó que un tercer foco de calor se registró en la zona sud de Cochabamba, donde se consumió media hectárea de arbustos y paja seca.

Al respecto, la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, lamentó que gente inescrupulosa continúe atentando contra la naturaleza y contaminando el medioambiente, poniendo en riesgo a la flora y la fauna en la zona.

“Se tienen que aplicar sanciones no solamente económicas contra estas personas que provocan los incendios”, manifestó.

Agregó que desde esta semana se realizarán operativos de control para evitar el encendido de fogatas y quema de arbustos antes, durante y después de la fiesta de San Juan. Se coordinan acciones con la Policía, la Intendencia Municipal y la UGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario