sábado, 13 de junio de 2015

Identifican al río Tagarete como el más contaminado en Oruro

El director de Gestión Ambiental de la Gobernación de Oruro, Luis Calle, informó ayer que el río Tagarete, ubicado en la zona este de esta ciudad, es el más contaminado por las aguas ácidas que emanan de centros mineros.

“Los resultados de los estudios sobre parámetros físicos de los ríos indican que el río Tagarete es el más contaminado de Oruro”, dijo.

En el río Tagarete desembocan líquidos ácidos provenientes de la mina San José y desperdicios orgánicos de la ciudad, lo que hace que las aguas del afluente no sean aptas para el consumo humano ni animal ni para riego.

Calle explicó que desde el 2014 se realizan estudios sobre parámetros físicos y la composición de los ríos más importantes del departamento de Oruro, como el Desaguadero, cuenca Huanuni, Caracollo y Tagarete.

En esta gestión se continuará realizando estos estudios para luego elaborar proyectos de remediación ambiental, explicó.

El río Tagarete, que en la década del 80 tenía hasta peces y otras especies, ahora se convirtió en un foco de contaminación. El afluente en los últimos años quedó prácticamente en el centro de la ciudad, debido al crecimiento no planificado de la ciudad, a consecuencia de los avasallamientos en la zona Este.

Los líquidos que se dirigen a la planta de aguas servidas de la zona Sur, provienen de la mina San José y de la zona Norte de Oruro. Los cambios de temperatura originan los malos olores que dañan sin duda la salud de los habitantes. Pero no solo hay agua en lo que fue el río Tagarete, sino también basura de todo tipo, lo que hace más dramático el panorama.

2 comentarios: