jueves, 25 de junio de 2015

Bajo prendimiento de árboles afecta tareas de forestación

Las tareas de forestación que emprenden diferentes instituciones gubernamentales se ven afectadas por los bajos niveles de prendimiento de árboles, pues algo más del 40% de las especies plantadas no llegan a vivir.

Según reporte del Viceministerio de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en diferentes departamentos el índice de mortandad de especies forestadas es elevado, esto por la falta de cuidados en los primeros meses después del plantado.

De acuerdo al plan de forestación que emprende el Gobierno desde hace dos gestiones, cada año a nivel nacional se debe plantar 10 millones de árboles; es decir que cada boliviano debería plantar un árbol, este trabajo se garantiza a través del Plan de Trabajo (Plane); sin embargo los beneficiarios deben hacerse cargo del mantenimiento, lo cual en muchos de los casos no ocurre.

El informe del Viceministerio indica que se tiene mayor cantidad de niveles de mortandad en especies como los olmos, cipres, pinos, kiswara.

En la evaluación que se efectuó al programa "Mi Árbol" que forma parte del plan de forestación se verificó que los gobiernos municipales, quienes debían hacerse cargo del mantenimiento de las especies, incumplieron los acuerdos, pues en muchos casos olvidaron la dotación de agua entre otros aspectos que provocaron el deceso de las especies.

El objetivo del programa "Mi Árbol" es ofrecer un futuro mejor para la vida de la población boliviana, además de contribuir en la lucha contra el cambio climático, una problemática mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario