domingo, 14 de junio de 2015

Ayer limpiaron ríos para descontaminar el Titicaca

Ayer en la región de Puerto Pérez se realizó la penúltima movilización de la campaña de limpieza de los ríos afluentes para descontaminar el Lago Titicaca. Trabajaron en el barrido empleados públicos de seis instituciones y la población de ese municipio de la provincia Los Andes.

Ramiro Alanoca, alcalde de Puerto Pérez, lamentó por la crítica situación de contaminación que soporta el lago. Sindicó de tal situación a las aguas residuales que desembocan en el Titicaca, procedentes de los municipios de El Alto, Viacha, Laja y Batallas y otros 10 municipios colindantes.

“Tenemos que crear una entidad interinstitucional que, bajo la dirección del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se encargue de la limpieza de los ríos, la implementación de proyectos de saneamiento básico en forma sostenible para recuperar el Lago Titicaca, que actualmente soporta una catastrófica contaminación”, manifestó.

Adrián Laura Paquire, labrador de esa población, expresó su alegría porque el Gobierno y los paceños tomen conciencia para ejecutar acciones con el fin de “recuperar el lago”. Norberto Corani, pescador de la Isla Suriqui, denunció que la contaminación eliminó la pesca en el lago. “En marzo, las aguas eran verdes y hediondas. Murieron todos los peces y ranas”, dijo.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez Estrada, anunció que el sábado 20, en la Bahía de Cohana, la ministra de Medio Ambiente y Agua Alexandra Moreira, presentará los proyectos para alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento de aguas residuales y rellenos sanitarios en los municipios de El Alto, Viacha, Copacabana y Pucarani, con una inversión inicial y global de 100 millones de dólares. “Son obras fundamentales para revertir la contaminación y recuperar el Titicaca”, dijo.

En la jornada de limpieza de este sábado participaron alrededor de 400 personas entre servidores públicos de los ministerios de Medio Ambiente y Agua; de Justicia; de Salud y de Educación, además de l personal edil de Puerto Pérez y de Viacha.

Trabajaron en las zonas del cementerio y en la llegada del Río de Pampa Chililay que desemboca en el lago. Son aguas que vienen desde el municipio de Batallas. Todos recogieron tres volquetas de basura de las orillas de esa parte del Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario