lunes, 1 de junio de 2015

Anuncian marcha internacional en defensa de parques nacionales


Organizan marcha en defensa de parques nacionales del país.

El representante de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo a Erbol que a fin de año partirá a Estados Unidos una marcha internacional, en defensa de los parques naturales en Bolivia, además se pretende concienciar a la opinión pública sobre esta temática.

El representante indígena señaló que comenzaron los preparativos en materia de logística y la búsqueda de financiamiento.

La caminata partirá de una población fronteriza de Bolivia con Chile o Perú, con la participación de una delegación boliviana. Se espera que a la misma se sumen indígenas de otros países.

“Es lamentable que el Gobierno haya aprobado un Decreto Supremo que autoriza la prospección petrolera dentro de áreas protegidas. Si bien hay que hablar de desarrollo, estamos en contra de la destrucción de la naturaleza y medioambiente que es un futuro para los ciudadanos”, afirmó.

Vargas sostuvo que la nueva marcha fue decidida el año 2013 y se encontraba supeditada a las acciones que iba a tomar el Gobierno en relación al Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

“Lo estamos preparando, estamos haciendo contactos en el contexto internacional, con el propósito de tener una gran responsabilidad frente a una destrucción del Tipnis y las otras 21 áreas protegidas”, agregó.

PRIORIDADES

El 13 de enero de 2013 Fernando Vargas ya había mencionado sobre este recurso de protesta que pretende tocar las puertas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

El vocero anticipó la presentación de un informe que acompañará la demanda internacional en el que se hará conocer todas las vulneraciones que sigue cometiendo el Gobierno a los derechos de los pueblos indígenas.

“Convoco a los ecologistas y ambientalistas, a los que aman a la naturaleza para sumarse a esta gran cruzada en defensa del Tipnis y de la naturaleza y la vida. Ese respeto de la institucionalidad que hoy se ha restringido. Bolivia invita a los países latinoamericanos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario