jueves, 29 de enero de 2015

Educación ambiental ayuda a armonizar con la naturaleza

La educación ambiental es fundamental para vivir en armonía con la naturaleza a través de un proceso dinámico y participativo, que permite a la población adquirir conciencia para identificarse con la problemática ambiental, tanto a nivel general como en su entorno, se afirma desde la Fundación Azul Ambientalistas.

Y precisamente el 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo origen se remonta a 1975, cuando se efectuó en Belgrado, hoy capital de Serbia, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países.

Entonces Serbia es donde se determinaron los principios de la educación ambiental enmarcados en los programas de las Naciones Unidas.

La Fundación Azul señala que la educación ambiental tiene como objetivo identificar las relaciones de interacción e independencia entre el medio ambiente y el hombre, además de promover la relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas con el desarrollo sostenible, para garantizar el sostenimiento y calidad de las diferentes generaciones.

Pero además es un mecanismo pedagógico que infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

La educación ambiental pretende conocer e identificar los procesos y factores físicos, químicos así como biológicos, y sus reacciones, para determinar cómo se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, con el fin de entender el entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias, para dar soluciones a los problemas ambientales, permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario