miércoles, 18 de noviembre de 2009

En comunidades rurales Uso integral de recursos hídricos se puede efectivizar con microcuencas

El uso integral de los recursos hídricos en una microcuenca es fundamental para las comunidades de los municipios de Curahuara de Carangas y San Pedro de Totora (ambos del departamento de Oruro); además Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz, aseveró Máximo Condori, coordinador del proyecto Microcuencas que se ejecuta en la jurisdicción de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras.

“El objetivo de este proyecto es que los comunarios propongan como aprovechar el agua, ya sea para riego, consumo humano, forestación o para cultivos y que participen en el concurso nacional del agua”, afirmó.

El coordinador del proyecto indicó que lo que se busca es ganar ese concurso, ya que se financiará el proyecto de inversión por un costo de 250.000 dólares destinados al manejo integral de la microcuenca.

El proyecto beneficia a 14 comunidades de los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Callapa y Calacoto, en total involucra a unos 750 comunarios, ya que por cada comunidad participan 50 familias.

Sostuvo que durante este tiempo se está capacitando en cursos y talleres a los comunarios para que participen en la “III versión del concursos fiesta nacional del agua” y conozcan la importancia del uso de los recursos hídricos, especialmente el aprovechamiento y manejo integral del agua de lluvia.

El proyecto es ejecutado entre la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego; Proagro GTZ y el Programa Concertar.

REGIONAL

Indicó que están en preparativos para el tercer concurso festival del agua que se realizará en el mes de diciembre, para ello se está preparando un concurso regional de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, el mismo que se efectivizará el 12 y 13 de diciembre.

“Lo que estamos haciendo es aplicar el mapa parlante, que es un mecanismo útil para los comunarios, ya que realizan un diagnóstico de cómo estaba, cómo se encuentra y qué quiere ser en el futuro, pero en base al aprovechamiento de los recursos hídricos, además se presentará una propuesta de la comunidad”, señaló.

Explicó que posteriormente las comunidades trabajarán de forma conjunta para efectivizar una maqueta que refleje el mapa parlante futuro, es decir como quieren estar a largo plazo.

“Asimismo los comunarios tienen que realizar un acto ritual o componer un tema musical dedicado a la microcuenca que pertenecen, con esto consideramos que estamos avanzando en lo que es el uso integral de los recursos hídricos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario