viernes, 3 de enero de 2025

Senadora pide restituir a guardaparques despedidos y exige explicaciones al ministro de Medio Ambiente

 La senadora Cecilia Requena solicitó un informe oral al ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, para esclarecer los recientes despidos de guardaparques destacados y otras irregularidades en la administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Requena compartió su petición de informe oral a través de sus redes sociales.

El pedido de la senadora busca respuestas sobre la desvinculación de Marcos Uzquiano, Guido García y Gonzalo Gutiérrez Quispe, reconocidos por su trabajo en la conservación ambiental. La legisladora también cuestionó el impacto de estas decisiones en la protección de las reservas naturales y en la lucha contra actividades ilícitas, como el tráfico de fauna silvestre y la minería ilegal.

“Seguiremos defendiendo las áreas protegidas. Es inaceptable que quienes arriesgan todo por nuestro medioambiente sean tratados de esta manera”, enfatizó la senadora.

El pronunciamiento de Requena se suma a la indignación expresada por más de 70 organizaciones ambientales, que calificaron los despidos como represalias contra quienes denuncian irregularidades. Estas agrupaciones anunciaron un plantón frente a las oficinas del Sernap en La Paz para exigir la restitución de Uzquiano y sus colegas, así como la destitución del director ejecutivo del Sernap, Johnson Jiménez, y del ministro Lisperguer.

Guardaparques en la mira

Marcos Uzquiano, exjefe de Protección de la Estación Biológica del Beni, señaló que su destitución responde a su lucha contra la minería ilegal y otras actividades ilícitas. “Quieren silenciar nuestras voces, pero no nos rendiremos”, afirmó el guardaparque, quien tiene más de 20 años de trayectoria y ha recibido premios internacionales por su labor.

Organizaciones ambientales también advirtieron sobre la violación al Acuerdo de Escazú, que protege a los defensores ambientales. “Esto no solo es un golpe contra Uzquiano, sino contra todos los que trabajan por preservar nuestras reservas naturales”, indicó Alas Chiquitanas, una de las plataformas firmantes del pronunciamiento.

Activistas ambientales realizan plantón en las oficinas del Sernap en La Paz y Santa Cruz

 Activistas ambientales realizaron un plantón en el frontis de las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) tanto en la ciudad de La Paz, como en Santa Cruz de la Sierra. La protesta fue en contra del despido de Marcos Uzquiano, guardaparques, jefe de Protección de la Estación Biológica del Beni (EBB), presidente de la ABOLAC y Embajador de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, nombrado por la Defensoría del Pueblo. 

Para los activistas, el despido del guardaparque ha sido calificado como una medida “arbitraria tomada por la Dirección Ejecutiva del Sernap”.

Es así que con carteles en mano y algunas fotografías impresas, estas personas se manifestaron desde las oficinas del Sernap, exigiendo estabilidad laboral y respeto a la libertad de expresión, para principalmente denunciar los hechos de corrupción en esta repartición nacional. 

“Representa un acto de amedrentamiento sistemático contra los guardaparques, quienes han sido sometidos a constantes amenazas por denunciar irregularidades y defender las áreas protegidas. Esta acción nefasta ocurre tras las denuncias públicas de Marcos (sobre incendios forestales sin atención oportuna, tráfico ilegal de fauna silvestre, falta de atención en campamentos de los guardaparques, entre otros) que, al parecer, han incomodado a las autoridades responsables”, detalla uno de los documentos, que ha sido elevado a diferentes instancias para denunciar la cesación laboral de este trabajador.