viernes, 4 de julio de 2025

Intercambio de saberes y resiliencia: comunidades comparten Soluciones Basadas en la Naturaleza que transforman vidas

 Bolivia, julio de 2025.- Del 2 al 4 de julio se llevó a cabo el Encuentro de Socios y beneficiarios del Programa Voces para la acción climática justa (VAC), un proyecto promovido por WWF Bolivia, mismo que contó con la participación de actores comunitarios (líderes y lideresas), ONGs y organizaciones locales. Además, se tuvo la participación de beneficiarios del fondo de Pequeñas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), una iniciativa impulsada, en el marco de este programa, en alianza con la Fundación Socioambiental SEMILLA. Este espacio tuvo el objetivo de intercambiar saberes locales y lecciones aprendidas especialmente alineadas a la conservación de los recursos naturales y la defensa de sus territorios. 

Una de las actividades que se visibilizaron con mayor énfasis en este espacio, fueron las Soluciones Basadas en la Naturaleza que son enfoques que utilizan procesos y estructuras naturales para enfrentar desafíos sociales como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la escasez de agua o el desarrollo local.  A través de acciones sostenibles y adaptadas al contexto local, estas soluciones promueven una relación más armoniosa entre las comunidades y su entorno.

“Las Soluciones Basadas en la Naturaleza son una herramienta clave para enfrentar el cambio climático desde un enfoque territorial y comunitario”, explicó Sergio Criales, Representante País de WWF-Bolivia, añadiendo que, apoyar estas iniciativas nos permite acompañar procesos que combinan conocimiento local, sostenibilidad y justicia socioambiental.

Durante el encuentro se compartieron experiencias inspiradoras de defensores ambientales, líderes comunales, comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones locales, que han fortalecido capacidades climáticas y ambientales en mujeres y jóvenes. Además, han impulsado el establecimiento de monitores comunitarios de justicia ambiental, nuevas áreas protegidas y monitores del agua. También han desarrollado iniciativas como el turismo comunitario, la meliponicultura, la restauración, protección y conservación de áreas naturales y fuentes de agua, la construcción de resiliencia climática y la recuperación de saberes indígenas.

Estas soluciones son parte de los resultados del proyecto y no solo ayudan a conservar los ecosistemas, sino que también fortalecen el tejido social y las economías locales.

El evento fue un espacio de diálogo y aprendizaje colectivo donde las y los participantes reflexionaron sobre el rol transformador del proyecto frente a un escenario climático desafiante y cambiante.

“Hacer proyectos, para nosotros, ha sido un reto; pero lo que nos da impulso es que no queremos quedarnos sin agua. Roboré se caracteriza por tener agua dulce, y eso es lo que no queremos perder. Queremos que el agua siga su curso, y en ese proceso hemos visto que la voz de la mujer se ha fortalecido con el proyecto. Ahora tiene voz y voto; ahora, la mujer en nuestro territorio tiene derecho y puede ser autoridad en su comunidad, porque hemos actualizado los estatutos y reglamentos de las comunidades”, mencionó Nardy Velasco, Cacique de Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré - CICHAR. 

Este encuentro demostró que las soluciones reales a los grandes desafíos ambientales pueden nacer desde lo local, con el conocimiento de quienes habitan y cuidan el territorio. 

Intercambio de saberes y resiliencia
Intercambio de saberes y resiliencia

Intercambio de saberes y resiliencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario