Marcos Uzquiano retomó sus funciones en la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, luego de ganar un amparo constitucional por irregularidades en su desvinculación. Llegó directo para ayudar a los indígenas en las inundaciones.
El último día de 2024, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) despidió a dos de sus figuras más emblemáticas: Marcos Uzquiano Howard, jefe de protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, y Guido García Carballo, director del Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco, además de desvincular a funcionarios de otras reservas naturales (Sama, Sajama y Manuripi), y calificar con nota baja a otros agentes de conservación con años de experiencia.
La situación generó fuertes críticas de organizaciones ambientales y legisladores.
En esa oportunidad, Uzquiano, con 20 años de trayectoria en defensa ambiental y acoso judicial de mineros ilegales, aseguró que causó incomodidad por sus denuncias públicas contra la minería ilegal y la caza furtiva, especialmente de jaguares, en áreas protegidas.
Tras un amparo constitucional interpuesto por la Defensoría del Pueblo, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso reincorporar a Marcos Uzquiano como jefe de Protección de la Reserva Biósfera Estación Biológica del Beni. Además, ordenó establecer medidas de protección a sus funciones.
A pesar del fallo, el Sernap omitió la reincorporación de Uzquiano, lo que generó una denuncia en la vía penal y esta semana, el guardaparque retomó sus funciones justo en la temporada de inundaciones en la reserva donde trabaja.
“El Sernap está desobedeciendo el fallo que dice que debe ser reincorporado y recibir medidas de protección y ninguna de las dos se cumplió, por eso pedimos la remisión de antecedentes”, dijo Rodrigo Herrera, abogado de Uzquiano.
Actualmente, Uzquiano está tocando puertas para las comunidades indígenas T'simanes de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, inundadas por el río Maniqui. Las más afectadas son Puerto Belén, Monte Rosa, Chacal, Puerto Triunfo y Cedral.
“La ayuda más urgente tiene que ver con raciones de víveres no perecederos (arroz, fideo, azúcar, aceite, sal, charque, leche), medicamentos para diarrea, hongos, gripe, fiebre), tanto para adultos como para niños. No hay lugar seco, cuesta encontrar hasta leña para cocinar. Provisionalmente podría buscarse sitios más altos, pero se necesitan carpas de nylon para armar sus pascanas”, informó.
Por su parte, Guido García, exdirector del Kaa Iya, inició un proceso revocatorio. De no darse una respuesta positiva, informó a EL DEBER que interpondrá un amparo constitucional, igual que Uzquiano. García es uno de los directores más antiguos, con más de 11 años de experiencia.
20 años de trayectoria
Uzquiano, con 20 años de trayectoria, es reconocido por su lucha contra la minería ilegal en áreas protegidas como el Parque Nacional Madidi. En 2022, recibió un premio internacional de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Fue parte del equipo que participó en la producción Tigre Gente.
Es el presidente de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac) y ha sido amenazado y procesado judicialmente por denunciar la minería ilegal en el Madidi, instancia en la que tuvo que defenderse con el apoyo de abogados voluntarios, que dan sus servicios ad honorem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario