Los niveles de contaminación atmosférica se redujeron hasta cuatro veces desde que comenzaron las lluvias en comparación a los registrados en la época de invierno.
“En verano no hay un gran efecto de contaminación gracias a las condiciones meteorológicas que logran reducir hasta un promedio de 40 microgramos por metro cúbico”, informó el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire (Red MoniCa), Alaín Terán.
Agregó que en época de invierno, cuando no existen lluvias ni vientos, los índices llegan hasta los 250 microgramos por metro cúbico.
La normativa determina como valor máximo y permitido los 150 microgramos por m3. La mayoría del año, la ciudad supera este parámetro.
Sin bien las lluvias reducir los índices de contaminación se trata de una disminución del material en partícula y no así de gases contaminantes.
“Cuando se dan lluvias, generalmente lo que se reduce en relación a la contaminación es el material particulado que se encuentra sostenido en la atmósfera, sin embargo, no tienen efecto en los gases como óxido de nitrógeno o monóxido de carbono”, explicó el docente investigador de la UCB, Marcos Luján.
Las partículas de material contaminante bajan junto con las gotas de lluvia. En muestreos de 24 horas de índices de contaminación atmosférica, la Red Mónica, registró valores de 250 microgramos por m3 antes de septiembre, consecuentemente para diciembre estos se redujeron a un promedio de 50 a 60 microgramospor m3.
RAYOS ULTRAVIOLETA
Mientras la atmósfera atraviesa un proceso de limpieza, los rayos ultravioleta (UV) se intensifican en esta época del año.
“Como se limpia la atmósfera, tenemos menos material particulado en la atmósfera que de cierta manera impide la llegada de la radiación a la superficie del suelo”, manifestó Luján.
Contrariamente a lo que ocurre en invierno en el que se registra entre 5 a 6 en escala de radiación solar, en verano se reporta valores entre 11 a 14, que son identificados como peligrosos para la salud en la escala de la Organización Mundial de la Salud.
Ante esto, Terán recomendó no exponerse al sol, ya que pese a la nubosidad que exista por las lluvias, la radiación no reduce su intensidad. (Los Tiempos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario