viernes, 6 de enero de 2012

Mujeres convierten basura en riqueza

Cuando se está parado en las relucientes arenas de esta playa india y observando las aguas turquesas del mar Arábigo, resulta difícil creer que hace una década este destino turístico internacional estaba saturado de montones de basura.

Es que un grupo de mujeres declaró “área con cero desecho” a Kovalam, ubicada en el sureño estado de Kerala. Estas mujeres se dedican a reciclar desechos, que convierten en bolsos biodegradables y en otros productos de uso cotidiano.

Leena, de 35 años, dirige uno de los varios grupos que operan en Kovalam. Inicialmente era escéptica en relación al proyecto, dijo. “Los residuos como recurso parecían un concepto imposible, pero esta percepción cambió una vez que nos pusimos en marcha”, declaró a IPS.

“Es sorprendente lo que se puede hacer con material desechado como periódicos, yute, corteza de coco, plástico y ropas usadas”, dijo Leena, mostrando una variedad de elementos distribuidos por toda la sala de estar.

Con ayuda financiera de los bancos, hace unos años el grupo de Leena inició la Unidad Pionera de Manufactura de Papel, con el objetivo de reemplazar sacos de plástico por alternativas amigables con el ambiente. El Zero Waste Centre (ZWC, centro cero desechos) también brindó apoyo. Se trata de una entidad creada en 2001 por Thanal, una organización ambientalista que busca desarrollar las capacidades y relaciones dentro de la comunidad local.

Los expertos definen el “cero desecho” como una filosofía que alienta la ampliación del ciclo vital de los recursos.

Esto implica diseñar y manejar productos y procesos para evitar o reducir sistemáticamente el volumen y la toxicidad de los residuos, y conservar y recuperar todos los recursos en vez de incinerarlos o enterrarlos. Aunque las agencias gubernamentales locales no cooperaron, la organización siguió adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario