El Plan Nacional de Forestación y Reforestación será inaugurado hoy en Oruro, en un acto a realizarse a las 14:00 horas en el coliseo del Regimiento Camacho.
Roberta Vargas, ejecutiva de la Confederación Nacional de Trabajadores de Empleo Solidario de Bolivia (Conatesbol) explicó que este proyecto beneficiará a 12.800 personas a nivel nacional y en Oruro los directos beneficiados serán 900 personas.
Mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se implementará este plan, siendo su fuente de financiamiento los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), que recauda los patentes forestales y debe constituir un fondo destinado a aportes de contrapartida para la clasificación, zonificación, manejo y rehabilitación de cuencas y tierras forestales, según el Decreto Supremo Nº 1113 del 21 de diciembre de 2011.
"Para nosotras la implementación de este proyecto de Forestación y Reforestación es una ayuda grande, porque en ningún Gobierno hemos tenido un trabajo permanente, siempre eran trabajos de mes, dos meses, sin embargo ahora este proyecto es grande y nos garantiza para 5 años de trabajo de forma sostenible", dijo Vargas.
La remuneración por trabajador será de 800 bolivianos mensuales, afirmó Vargas a tiempo de agradecer a las autoridades nacionales por atender el pedido de otorgarles fuentes de trabajo para los miembros del Plan Nacional de Empleo (Plane) que en un 96 por ciento son mujeres y el resto varones.
Por su parte el gerente del Fondo de Inversión Productiva Social (FPS) Oruro, Rosendo Copa, explicó que este proyecto consistirá en la labor de forestar todos los ingresos camineros a la ciudad de Oruro.
La ejecución del proyecto tendrá una inversión de 50 millones de bolivianos recursos provenientes del Tesoro General de la Nación y la cooperación externa, que serán asignados a las microempresas constituidas a través del Fondo Comunitario Rotatorio a cargo de un Comité de Gestión Forestal (CGF), integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Fonabosque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario