Con el propósito de mitigar los incendios forestales en Bolivia, fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias para la gestión de riesgos, así como la capacitación en respuesta en casos de emergencias y desastres, los países de Brasil, Italia y Bolivia lanzaron el "Programa Amazonía sin Fuego".
La firma del proyecto se realizó en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores en presencia del ministro David Choquehuanaca, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Defensa Civil, el Embajador del Brasil, Marcel Biato, el Embajador de Italia, Luigi de Chiara, y autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El periodo de ejecución del Programa de Cooperación Trilateral, "Amazonía sin Fuego" está fijado en los siguientes 36 meses y tiene objetivo general de reducir la incidencia de incendios en la región amazónica de Bolivia, mediante la implementación de prácticas alternativas al uso del fuego, contribuyendo a proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
En ese sentido, se señala que el Gobierno del Brasil tiene una experiencia exitosa con la implementación del Programa "Amazonía sin Fuego" en la reducción de incendios en hasta un 60% en los últimos 10 años.
En tanto que el objetivo específico es mejorar la eficiencia y eficacia de las acciones del Estado Boliviano, destinadas a implementar localmente las metodologías previstas para contener los fenómenos de incendios para el desarrollo sustentable de la región.
Según se informó, el costo total del programa es de 2.974.629 de dólares. Se establece el aporte del Gobierno Italiano de 2.033.481 de dólares; mientras que el Gobierno Brasileño, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación aportará 827.568 dólares y en Asistencia Humanitaria en Combate a Incendios con 500 mil dólares, contabilizando un total de 1.327.568 dólares
En tanto que el Gobierno Boliviano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua aportará 113.580 dólares.
También se establece que el área de Actuación será la Amazonía Boliviana y que comprende a los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Norte de La Paz y el trópico de Cochabamba.
En ese marco, se espera la cobertura inicial de 40 municipios con capacitación de cerca de 1,6 millones de habitantes a través de la capacitación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua Boliviano con la instalación de estructura operativa del proyecto y selección de personal calificado, responsables por la multiplicación de las metodologías adoptadas para la prevención y control del fuego en la Amazonía.
También se prevé la capacitación de los miembros de la sociedad civil, para difundir y multiplicar las metodologías alternativas a la utilización de fuego en prácticas agropecuarias. Mientras que por acción del Programa de Prevención y Control de Incendios en la Amazonía boliviana, han sido transferidas y multiplicadas las metodologías.
Además se prevé consolidar institucionalmente la normativa municipal relacionada al manejo del fuego en las áreas del programa. Políticas públicas promovidas para el desarrollo sustentable de la región. Así como la asistencia humanitaria para combate a Incendios con el aporte de 500 mil dólares a través del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Brasil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/PNUD.
l ANF l
No hay comentarios:
Publicar un comentario