viernes, 3 de enero de 2025

Activistas ambientales realizan plantón en las oficinas del Sernap en La Paz y Santa Cruz

 Activistas ambientales realizaron un plantón en el frontis de las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) tanto en la ciudad de La Paz, como en Santa Cruz de la Sierra. La protesta fue en contra del despido de Marcos Uzquiano, guardaparques, jefe de Protección de la Estación Biológica del Beni (EBB), presidente de la ABOLAC y Embajador de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, nombrado por la Defensoría del Pueblo. 

Para los activistas, el despido del guardaparque ha sido calificado como una medida “arbitraria tomada por la Dirección Ejecutiva del Sernap”.

Es así que con carteles en mano y algunas fotografías impresas, estas personas se manifestaron desde las oficinas del Sernap, exigiendo estabilidad laboral y respeto a la libertad de expresión, para principalmente denunciar los hechos de corrupción en esta repartición nacional. 

“Representa un acto de amedrentamiento sistemático contra los guardaparques, quienes han sido sometidos a constantes amenazas por denunciar irregularidades y defender las áreas protegidas. Esta acción nefasta ocurre tras las denuncias públicas de Marcos (sobre incendios forestales sin atención oportuna, tráfico ilegal de fauna silvestre, falta de atención en campamentos de los guardaparques, entre otros) que, al parecer, han incomodado a las autoridades responsables”, detalla uno de los documentos, que ha sido elevado a diferentes instancias para denunciar la cesación laboral de este trabajador. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario