sábado, 3 de marzo de 2018

Tres regiones con mayor índice de tráfico de animales silvestres

Las regiones del Chaco, Oriente y Amazonia, registran la mayor cantidad de tráfico de animales silvestres, por lo que 8 de 65 procesos penales fueron concluidos hasta la fecha, informó la directora General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez.

El Chaco, el Oriente y la Amazonia son las zonas donde se registra el mayor índice de tráfico de animales silvestres; entre los más traficados se encuentran los monos, loros, petas y lagartos, además de jaguares, de los que se estima que existen entre 7.000 a 8.000 ejemplares, que habitan principalmente el Oriente boliviano, informó la directora General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez.

De igual manera, el asesor legal de Temas de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Rodrigo Herrera, señaló que solamente ocho de 65 procesos penales fueron concluidos por tráfico de animales silvestres y 10 se encuentran en la fase de ejecución procesal.

Herrera acotó que el triángulo, conformado por Santa Rosa, Rurrenabaque, Reyes, en el Departamento del Beni, y algunas regiones de Santa Cruz, son catalogadas como “las zonas principales de acopio” del tráfico de animales.

La directora de Biodiversidad señaló que esta cartera de Estado coordina con diferentes actores para elaborar un plan de protección conjunto con la Policía, Ministerio de Defensa, Ministerio Público, Migración, entre otros, con la finalidad de coadyuvar en el control y fiscalización de animales silvestres.

Aseguró que en esta gestión se tiene el presupuesto de Bs. 200.000 para atender la temática de trata y tráfico de animales silvestres.

CARNAVAL

Herrero manifestó que en la presente gestión, en la festividad del Carnaval de Oruro, se encontró alrededor de más de diez matracas de Quirquinchos que no estaban adecuadas a las normas, además de plumas de Suri y Flamencos que fueron decomisadas.

Aseguró que aproximadamente 50 especímenes de animales silvestres fueron decomisados en el Carnaval de Oruro, a raíz de ello se iniciaron acciones penales a por lo menos 40 personas involucradas en estos casos.

Precisó que en el 2016 se identificaron más de 100 especímenes utilizados en la entrada del Carnaval y ahora se disminuyeron a la mitad, “la idea es que a partir de este año se reduzca la tenencia”, manifestó.

En 2015 se suscribió un convenio entre la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Ministerio de Medio Ambiente, para prohibir, bajo sanciones penales, la utilización de materiales procedentes de la vida silvestre.

CAMPAÑA

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó este viernes material de difusión para la prevención del tráfico de animales silvestres en el territorio boliviano, el cual será distribuido a través de las líneas aéreas, entidades importadoras y exportadoras e instituciones académicas y de investigación, comprometidas en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

Para hoy se tiene previsto el desarrollo de un taller en el municipio de Rurrenabaque (Beni), para el fortalecimiento en el control y fiscalización de actos Ilícitos contra la fauna silvestre.

HONOR A LA VIDA SILVESTRE

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, para celebrar y dar a conocer la fauna y flora silvestres del mundo.

Asimismo, hacer que los países y el comercio internacional no amenacen a la supervivencia de las especies de vida silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario