jueves, 29 de marzo de 2018

Diputados aprobaron proyectos de ley Tarija mantiene resistencia a planes petroleros en Tariquía

La Cámara de Diputados aprobó ayer tres proyectos de ley para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas de San Telmo Norte, Astillero e Iñuguazú, ubicadas en el área protegida de Tariquía, en Tarija, mientras crece la resistencia a los planes petroleros de YPFB y sus consecuencias en la protección de las comunidades y los impactos en el medioambiente.

Los proyectos de ley 065, 083 y 084, de “Contrato de Servicio Petrolero en áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB”, fueron aprobados por el pleno de la Cámara Baja, después de una exposición del Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sobre los proyectos. Con ello, se autoriza la actividad hidrocarburífera en San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazú.

DAÑO AMBIENTAL

Tras la exposición del Ministro, el diputado tarijeño Edgar Rendón (PDC) expresó que la “preocupación sigue latente en Tarija” sobre los daños ambientales que pudiera ocasionar las actividades de hidrocarburos dentro de la reserva de Tariquía y criticó que el ministro no haya acudido a llamados de organizaciones de Tarija para discutir el tema y “construir un clima de confianza” para llevar adelante las exploraciones.

En diversas ocasiones, algunas comunidades de Tariquía han expresado su rechazo o su reserva sobre dichas exploraciones e incluso protagonizaron una marcha en contra de éstas el año pasado. Rendón pidió que una comisión de YPFB y los ministerios de Hidrocarburos y Medio ambiente puedan acudir al lugar para explicar el proyecto a tal objeción. Además, expresó su interés por conocer si estas mejorarían la situación económica de Tarija.

SIN IMPACTO

Al respecto, Sánchez respondió que existe la necesidad de una consulta, porque “el impacto ambiental es nada” e indicó que se han cumplido con todos los requisitos ambientales y que la sobreposición a la reserva es “mínima”. Además, resaltó que Tarija sería beneficiada con la renta petrolera que derivaría de estos proyectos.

Los contratos de servicios petroleros para estos tres campos fueron suscritos entre YPFB y las empresas petroleras YPFB Chaco S.A., Petrobras Bolivia S.A., YPFB Andina S.A., Repsol E&P Bolivia S.A., Shell Bolivia Corporation (sucursal Bolivia) y PAE E&P Bolivia Limited (sucursal Bolivia).

El área Astillero se encuentra ubicada entre las provincias Gran Chaco y Arce; el campo San Telmo Norte entre las provincias O’Connor, Gran Chaco y Arce, al norte del límite con la República de Argentina, al oeste del área Iñiguazu, y los campos Churuma y Bermejo; mientras que Iñiguazú se halla en la provincia Gran Chaco, parte media de la serranía Suaruro.

PETROLERA

Comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía (Tarija) se reunieron con representantes de la empresa petrolera Bolpegas, en agosto de 2017, para pedirles que se retiren de su territorio, puesto que estarían haciendo trabajos preparativos para un estudio magnetotelúrico, con miras a una exploración hidrocarburífera.

La declaración del presidente del Comité de Defensa de Tariquía, Francisco Romero, fue difundida por radio Aclo, de la Red Erbol, quien aseguró que la empresa no tiene autorización de los indígenas para proceder a estos trabajos.

Romero dijo que, “para evitar enfrentamientos”, los comunarios se reunieron con representantes de Bolpegas y les advirtieron que se retiren de “forma pacífica y que no vuelvan más”.

Según el dirigente, los representantes de la empresa dijeron tener autorización del Servicio Nacional Protegidas (Sernap), pero insistió en que para proceder debe tener el aval de las comunidades.

Criticó al Sernap por permitir los trabajos de Bolpegas y, por el otro lado, prohibir que los comunarios hagan desmontes u otras actividades que necesitan para subsistir. La entidad estatal, dirigida por Abel Mamani, eludió referirse en ocasión de la rendición de cuentas que ofreció en las instalaciones de una entidad pública, el martes último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario