En la gestión 2018, se han acogido 214 animales silvestres, entre decomisos, entregas voluntarias y rescates, informaron desde la Gobernación de Santa Cruz.
El año pasado, mostró el documento, la cifra llegó a los 345 animales. Ayer, 3 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de la Vida Silvestre, una jornada que recuerda la necesidad de luchar por las especies en peligro de extinción y contra el tráfico de la vida silvestre. “Estamos en una época en que la destrucción de la biodiversidad no tiene precedentes. Y con la pérdida de especies, se tiene que tomar conciencia en la importancia de la vida silvestre en el ecosistema”, dijo Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.
Centro de rescate. El viernes en el Centro de Educación Ambiental (CEA), se realizaron una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre.
Kempff dijo que se viene trabajando, en lo que viene a ser la concientización y formación a estudiantes, tanto de colegio y universidad, esto para que el tema de la biodiversidad sea tratado adecuadamente.
Añadió que el gobierno departamental de Santa Cruz, cuenta con un Centro de Atención y Derivación de Animales Silvestres, que es donde se reciben a las especies que son rescatadas del tráfico o que han sido entregados en forma voluntaria. “Tenemos que destacar la importancia de la vida silvestre para el buen funcionamiento de nuestros ecosistemas, porque dependiendo de la salud de ambos; depende la vida y la producción en el planeta”, dijo Kempff.
Procesos penales. Por otro lado; Rodrigo Herrera, asesor legal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, informó que desde 2008 a la fecha esa institución siguió 65 procesos penales por el tráfico de animales silvestres, citó ABI.
De esos 65 procesos, destacó, ocho están concluidos con sentencia y 10 están en proceso de ejecución procesal. No obstante, dijo que desde el 2014 Medio Ambiente sigue 15 procesos penales por tráfico de colmillos de jaguar, de los cuales, se lograron dos sentencias condenatorias de tres años.
En tanto, Fernando Guachalla, abogado del colectivo Alianza Animalista, señaló que el jaguar no está protegido por la legislación nacional ni ha sido declarado patrimonio cultural del Estado boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario