Representantes de tres subcentrales indígenas (Tipnis, Sécure y Conisur), junto a parlamentarios oficialistas, trabajan en un proyecto de ley para abrogar la Ley 180 de imbatibilidad del Tipnis, informó a EL DIARIO la diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ramona Moye.
De acuerdo con la parlamentaria, se trata de un proyecto integral que busca impulsar el desarrollo de la región indígena, que se encuentra entre los departamentos de Beni y Cochabamba y que es un área protegida del país.
Señaló que la actual Ley 180 de Intangibilidad del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) limita a la región la implementación de importantes y grandes proyectos como los carreteros.
De ahí que, en esta gestión, se aceleró el trabajo del proyecto y pretende ser entregado a la Asamblea Legislativa a mediados del presente año.
“Es para tener todo los necesario en el Tipnis, no solamente la carretera (…). Estamos todavía en análisis, en evaluación, seguimos todavía trabajando juntamente con los dirigentes de las tres subcentrales que aglutina a todo el territorio del Tipnis (…). Lo estamos haciendo con más rapidez, se estima que lo presentemos a mediados de este año”, declaró Moye.
RIESGO
Para la diputada opositora Norma Piérola las decisiones que puedan optar algunos dirigentes del territorio indígena, en favor de normas que no respetan la intangibilidad, podrían dañar el patrimonio del país.
“La decisión de algunos dirigentes no debe dañar el patrimonio intangible”, sostuvo Piérola.
Mientras que el diputado oficialista Efraín Chambi señaló que hace un tiempo los indígenas del Tipnis solicitaron el desarrollo de su región.
MARCHA HISTÓRICA
En agosto de 2011, indígenas afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) partieron desde Trinidad rumbo a La Paz, en defensa de la intangibilidad de su territorio.
El gobierno de Evo Morales pretendía construir una carretera que una los departamentos de Cochabamba y Beni, a través de la región amazónica Tipnis, declarada como área protegida y designada mediante ley como Parque Nacional por el Decreto Supremo 7401, del 22 de noviembre de 1965, también fue declarado como Territorio Indígena por el decreto 22610, del 24 de septiembre de 1990.
En septiembre de 2011, los indígenas fueron reprimidos por una intervención violenta de uniformados. La responsabilidad fue atribuida al ministro de Gobierno de entonces, Sacha Llorenti, actual embajador de Bolivia en Naciones Unidas.
En octubre del mismo año, a la cabeza de Adolfo Chávez, los indígenas del Tipnis arribaron a la ciudad de La Paz, donde fueron recibidos con la solidaridad paceña; desde entonces, el proyecto de construcción de carretera no se concretó hasta la fecha.
Sin embargo, en marzo pasado, el presidente Evo Morales hizo mención al tema durante la inauguración de un coliseo deportivo en San Ignacio, donde manifestó su deseo de que algún día se concrete un proyecto integrador entre las poblaciones de Villa Tunari, Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, Beni.
“Lo que falta es (la carretera) hacia Cochabamba. Hubiera estado terminada ya, nunca hay que olvidar, estaba con plata, pero pequeños grupos se han opuesto, o sea, rechazaron. Ese camino a Villa Tunari ya hubiera estado terminado. Cómo algunos grupos nos perjudican, no importa. No perdemos la esperanza de retomar, mucho dependerá de ustedes, del pueblo beniano, de San Ignacio de Moxos, para que sea centro integración”, manifestó.
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