jueves, 22 de diciembre de 2016

Hubo 50 incendios en 2016 en el Parque Tunari



El 47 por ciento de los incendios registrados en del departamento, en 2016, ocurrieron en el Parque Nacional Tunari (PNT) y en las zonas cercanas a la región metropolitana, Sacaba, Cercado, Quillacollo y Tiquipaya.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación informó que en lo que va de 2016 se reportaron 107 incendios en el departamento que arrasaron con 32.900 hectáreas. Del total, 50 focos de calor afectaron el PNT y destruyeron 4.000 hectáreas.

El responsable de la UGR, Óscar Soriano, manifestó que los incendios se debieron en varios casos a la sequía y el aumento de temperaturas. “Este año ha sido común la falta de lluvias que ha ocasionado que varias áreas de terreno estén muy secas, más de lo habitual, por lo que el fuego se expandió con facilidad”, dijo.

Otra causa son las quemas para la agricultura. “Los chaqueos se realizan antes de la siembra y después de la cosecha, algunos son descuidados y, a partir de ello, se queman parcelas grandes. Es importante que las comunidades generen conciencia para que traten de mitigar estas prácticas”, agregó Soriano.

Hasta agosto de este año en el Parque Tunari se registraron 28 incendios que consumieron 2.478 hectáreas, 1.836 correspondían a pajonales; 485 a arbustos y 155 a especies forestales, que afectaron a árboles de kewiñas y alisos.

Del 5 al 7 de agosto ocurrió uno de los incendios más grandes en el área que consumió 1.290 hectáreas y 1.058 hectáreas de pajonales en las comunidades de Laphia, Escalerani, Calio y Phiusi. En esa ocasión, aves y pequeños mamíferos fueron afectados por el fuego.

Otro incendio de magnitud fue el que se registró el 24 y 25 de noviembre, donde se consumieron más de 100 hectáreas en las zonas de Taquiña Chico y Taquiña.

Soriano explicó que estos incendios afectan a la biodiversidad del Parque y también provocan una mayor contaminación del aire.



ALERTAN SOBRE LOTEAMIENTOS

El coordinador de la Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade), John Zambrana informó que la mayor parte de los incendios del Parque Tunari se han registrado en las partes más urbanizadas de los municipios de la región metropolitana que pertenecen al Parque Tunari.

El ambientalista dijo que es llamativo que los incendios sean recurrentes en las partes pobladas. “Al parecer hay un intento de lotear el área y continuar con los asentamientos ilegales”, dijo. Explicó que la presencia de guardabosques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) es insuficiente para que se pueda evitar estos eventos. “Gradualmente, los loteamientos y construcción de viviendas están avasallando el Parque, incluso franjas de río y torrenteras, pero las autoridades no han tomado medidas precautorias para evitarlo”, indicó Zambrana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario