viernes, 2 de diciembre de 2016

Agua de la minería causa daños y su escasez altera la producción

Reconocer que la minería ocasiona una serie de problemas en el uso del agua potable, pues la contamina directamente, es un hecho admitido por necesidad de consumo "obligado", lamentablemente con pocos planes de remediación, como sucede por ejemplo en el caso del río Huanuni, y en el curso del río Desaguadero cuyas aguas contaminan extensas superficies de terreno, pero siguen fluyendo, pasando por varias comunidades, sembradíos y quedando en "ojos" de abastecimiento para consumo humano y algunos abrevaderos para el ganado.

El problema se ha generalizado en el último tiempo en casi todas las empresas mineras, las estatales y las privadas, la minería chica y la cooperativizada también tienen problemas, pues el factor de una aguda sequía en la región involucra, no sólo a los sectores agrícolas y ganaderos, sino también al minero, este último con serias restricciones para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Frente a este problema que es de conocimiento de las autoridades, el ministro de Minería, César Navarro, determinó solicitar informes en los centros mineros del país, en especial de la zona occidental, donde la escasez del líquido obliga a cambiar los planes de refinación de minerales, aspecto que disminuye ostensiblemente el rendimiento del ingenio Santa Elena en Huanuni, donde la producción bajo de 200 a 100 toneladas mensuales. El fenómeno natural se presentó en agosto, pero se agudizo en septiembre y octubre, perjudicando el plan de producción trazado en Huanuni.

El bajo rendimiento en Huanuni se agudiza por la falta de operación del nuevo ingenio Lucianita, aunque en este caso, como dicen los dirigentes "el pecado es original", ya que desde su instalación no contaba con el líquido necesario, ni siquiera para hacer la prueba de funcionamiento. Esa imprevisión no ha podido solucionarse y en todo caso, no hay perspectiva de una pronta actividad de ese moderno equipo, porque el agua existente, no cubre ni siquiera la necesidad del Ingenio Santa Elena que funciona a "media máquina".

En el caso de la mina Colquiri, se dispuso el racionamiento en la distribución de agua y en el uso del líquido en la mina, situación que altera los planes productivos en el proceso de refinación de los concentrados de estaño y zinc, por lo que se trabaja en un plan de emergencia para reciclar el agua del ingenio, con lo que puede compensarse sólo en parte la falta de agua.

El peligro de "reciclar el agua", significa el uso de este líquido ya contaminado y muy ácido que ocasiona el rápido deterioro de equipos, el caso de perforadoras, bombas de agua, barrenos y otros instrumentos que deberán ser reemplazados en poco tiempo. Este efecto negativo se observará en Huanuni y en Colquiri, donde reciclan agua ácida.

En el caso de los dos distritos, por el sistema de explotación de las vetas en interior mina, el uso de agua es imprescindible para el funcionamiento de las perforadoras, aparte por supuesto y en la parte exterior de trabajo, los ingenios no funcionan si no tienen suficiente flujo de agua. El tema es de preocupación de las autoridades mineras que buscarán soluciones de emergencia, para salvar las operaciones regulares, en un periodo de sequía que como se observa llegó hasta el sector minero.

En el sector de La Paz, muy cerca a Hampaturi, se trabaja en un proyecto para recircular el agua de modo que algunas operaciones mineras de la zona no se perjudiquen por la carencia de agua para las actividades de interior mina y para el trabajo que se hace en los ingenios. El proceso de recirculación de agua, es una alternativa en las operaciones mineras en minas paceñas.

INTERESANTE OFERTA RUSA

Frente al complicado problema de la escasez de agua en el sector minero, asunto que puede prolongarse por más tiempo, representantes de la empresa rusa Mintek Internacional que tiene su agencia de operaciones en la ciudad de Oruro, emitió una oferta al sector minero en general, al Gobierno y las empresas privadas, se incluye la pequeña minería y las cooperativas, un sistema de moderna tecnología y absolutamente limpia, que no requiere de agua para el procesamiento de minerales concentrados y puede separar los diferentes componentes sin afectar en lo más mínimo el medio ambiente, como sucede con los métodos tradicionales que utilizan grandes cantidades de agua, que se desecha y contamina a su paso extensiones cultivables de tierra.

La oferta de Mintek, será "socializada" para conocimiento de los operadores mineros, que están buscando soluciones prácticas para salvar la crisis que produce la sequía y en algunos casos la imprevisión en la instalación de servicios acuíferos, como el de Lucianita en Huanuni.

En esta crisis del agua, lo que tranquiliza es la provisión casi regular de agua potable en los distritos mineros, informándose que la población civil en el caso de Huanuni, Colquiri, se menciona también Siglo XX, Corocoro y otros centros de actividad minera, tiene agua potable proveniente de fuentes naturales, que son cuidadas celosamente por los pobladores, evitando el consumo indebido o su desvío a faenas mineras, en ese sentido los servicios hospitalarios, los establecimientos educativos y los vecinos, tienen el líquido vital con muy pocas restricciones, pero igualmente con alerta vigente por la persistente sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario