viernes, 30 de diciembre de 2016

Cochabamba Más de cinco mil plantas, destruidas en torrentera

Que no se lave las manos la Alcaldía, porque hace dos meses esto lo hizo su maquinaria", dijo el vecino Germán Vargas. "No autorizamos a nadie a intervenir la zona. Eso lo hicieron hace años los areneros", respondió el subalcalde de la Comuna Tunari, David Mejía. Estas, son las acusaciones entre el vecino y la autoridad sobre la responsabilidad en la destrucción de más de cinco mil árboles y arbustos, que fueron eliminados por maquinaria pesada, que niveló y cubrió con grava dos hectáreas de la torrentera Pajcha.

Por esta torrentera, próxima al límite sud del Parque Nacional Tunari, atravesará el autoventa de Cochabamba, con más de cuatro mil vendedores de carros. El director del Parque Nacional Tunari, Carlos Espinoza, alertó que la presencia de esta actividad comercial ya empieza a mostrar sus primeras afectaciones que destruyeron importantes especies nativas como el molle, las acacias y otras productoras de néctar, entre los 327 árboles y arbustos propios de torrenteras. Dijo que con su destrucción se pierden importantes aportes ambientales, sociales, económicos y culturales para la población.

Además, esta torrentera natural es considerada una de las áreas de recarga acuífera de mayor relevancia para el departamento.

"Pero aquí solo habían molles ingeniero", dijo el vecino Sabino Olivera, quien junto a su compañero Germán Vargas se asomaron a ver el recuento de daños que realizaba Espinoza. El experto, invitó a los vecinos a constatar la riqueza que perdieron.

Pese al daño, la naturaleza mostró su fuerza y, gracias a las primeras lluvias, en el área afectada salieron pequeños brotes de árboles y arbustos. Solo en diez metros cuadrados de la zona afectada identificaron más de 20 especies, entre plantas y aves. “En un área sin intervención esto se multiplica por tres o cuatro. La densidad de vegetación es mayor a los 2.500 ejemplares por metro cuadrado. Con la maquinaria fácilmente eliminaron más de 5 mil ”, dijo Espinoza. En la revisión, los mismos vecinos reconocieron la función de cada una de las plantas encontradas, entre ellas el k’ara law, la papa silvestre, el qhiñi, el qhuru qhuru y el chamico, entre otras.

Especies nativas

En el recorrido realizado entre los vecinos Germán Vargas y Sabino Olivera con el director del Parque Nacional Tunari, se identificaron más de 30 especies de aves y plantas, en solo 10 metros de muestreo.

Plantas

Papa silvestre

Resistencia a sequías y heladas. Su valor genético permite mejorar variedades de papa.

Verdolaga

Es una planta comestible, preparada en k’allu (ensalada) con quesillo.

K’ara Law hembra

Tiene un alto valor medicinal. Sus hojas son las mejores cauterizadoras de heridas.

Amor seco

Es un remedio natural para curar la tos y sus hojas sirven de emplasto para las heridas.

Aves

Colibrí

Junto a las abejas, los colibríes, son los polinizadores por excelencia.

Soldadito gris

Es un insectívoro que controla la población de insectos para evitar su proliferación

Phichitanka

Se alimentan de semillas y en su estiércol dispersan la semilla naturalmente.

Chiwanku

La gente dice que en su canto pide lluvia para que inicie la siembra y pueda comer lombrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario