martes, 29 de septiembre de 2009

Hallan 20 fábricas de droga cerca de área protegida

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió y destruyó, en lo que va del año, 20 fábricas de pasta base de cocaína en los alrededores del parque de reserva natural nacional Isiboro Sécure, informó ayer el jefe nacional antidrogas, coronel Óscar Nina.

“De enero a la fecha, se destruyeron aproximadamente 20 fábricas de cocaína en este sector, específicamente en las inmediaciones del parque Isiboro Sécure (área natural protegida)”, dijo la autoridad policial, quien reveló que en la última semana se detectó y destruyó cuatro fábricas.

El reporte de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) da cuenta de que la mayoría de las fábricas halladas operó con tecnología colombiana.

“Utilizan la tecnología colombiana, que consiste en tener fábricas móviles que pueden ser trasladadas de un lugar a otro. Esto simplificó el trabajo y hoy en día un mínimo de dos personas pueden manejar una fábrica”.

Respecto al sector del Isiboro Sécure, el jefe policial informó que dentro del parque no se encontraron indicios del funcionamiento de factorías de droga.

“La coca macerada, algunos insumos químicos, el líquido contaminado con cal y otros elementos normalmente afectan el terreno y por eso nos damos cuenta que en esos lugares hubo fábricas; sin embargo ése no es el caso del Isiboro Sécure”, explicó.

Esta situación empero no es la misma fuera de los límites de la reserva natural. “Sería gente del lugar (la involucrada en la fabricación de droga), que conoce de la práctica (ilícita)”, insistió, pero aclaró que no se estableció si los narcos son originarios del lugar o colonos.

El parque nacional se encuentra entre los departamentos de Beni (provincia Moxos) y de Cochabamba (Chapare). En esta zona, el fin de semana se registraron hechos de violencia que terminaron con la muerte de un colono y varios heridos.

Nina informó que la FELCN coadyuva con efectivos policiales y vehículos para restablecer y garantizar la paz en esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario