lunes, 30 de marzo de 2009

Varias instituciones organizaron una plataforma sobre el cambio climático

Diferentes instituciones organizaron una plataforma acerca del cambio climático, luego de un análisis técnico y político de las organizaciones urbanas y rurales de todo el territorio nacional, con el fin de exigir que se apliquen acciones contra ese fenómeno que afecta a toda la humanidad.

Esa determinación fue asumida en el Encuentro de Articulación y Definición de Estrategias Contra el Cambio Climático, al que asistieron representantes de diferentes instituciones y organizaciones de todo el país.

Representando a Oruro estuvieron presentes representantes de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero y los Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), que llevaron algunas sugerencias para hacer frente al cambio climático.

Para la creación de la plataforma se tomó en cuenta que todas las personas son parcialmente responsables de los cambios que se vive, sin embargo, acusan a los intereses de las grandes transnacionales y al imperialismo como los directos responsables de poner en riesgo la vida humana y a la naturaleza.

Por esas razones exigen a las autoridades agilizar la aprobación e implementación de leyes ambientales, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (NCPE).

Otra determinación fue exigir la creación del tribunal nacional agrario-ambiental a fin de garantizar el cumplimiento de normativas ambientales y penalizar el mal uso de los recursos naturales, según el artículo 186 de la NCPE.

También exigen la introducción de mecanismos de Control Social de acuerdo a lo establecido en los artículos 241 y 242 de NCPE, desde la sociedad civil organizada hacia el Estado, para evitar el agravamiento de los impactos del calentamiento global (actividades extractivas y modelo agroindustrial).

Asimismo, determinaron rechazar las obras de infraestructura de transporte y comunicación que no obedezcan a políticas de Estado, no sean concordantes con estrategias y necesidades del pueblo boliviano y, respondan a intereses foráneos y transnacionales, a fin de, evitar los impactos del cambio climático y, lograr acciones acordes a la nueva Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario