martes, 10 de marzo de 2009
La basura sale de las casas para quedarse en calles una semana
Unas 7.500 toneladas de basura continúan apiladas en las calles de la ciudad de Santa Cruz desde el sábado, cuando se realizó una jornada de limpieza en contra del dengue y seguirán allí hasta el jueves o viernes debido a la reducida capacidad de recolección de desechos de la empresa sanitaria Emacruz.
Ayer, dos horas de lluvia agravaron el problema debido a que por la basura acumulada en las arterias se taponaron los sumideros y el agua quedó estancada, situación que alarmó a los vecinos.
Sin embargo, el oficial mayor de Salud de la capital cruceña, Rolando Aguilera, dijo que este hecho no agravará el problema de salud (el 80 por ciento de casos de dengue del país), porque los desechos están apilados y esto no permite desarrollar las larvas del mosquito aedes agypti, que transmite el dengue.
Además, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres, le dijo a El Deber que el mosquito tarda de entre 10 y 12 días en incubarse.
Lo que sí demuestra este problema es el deficiente servicio de limpieza con el que cuenta Santa Cruz. El oficial mayor de Defensa Ciudadana, Gary Prado, explicó que la capacidad del sistema de aseo fue rebasada el sábado. La autoridad señaló que Emacruz tiene 60 volquetas: “Cada una carga ocho toneladas en cada uno de los tres viajes que hacen”, es decir, 24 toneladas por volqueta. En una jornada se logra reunir 1.440 toneladas de desechos, pero sólo de la mitad de la ciudad, y en la jornada siguiente abarca el resto de la urbe.
“El sábado a las19.00, cuando debía culminar la jornada, (el sistema de recojo de basura) había recogido 2.500 toneladas de basura, que no son ni un tercio de lo que quedó en las calles”:7.500 toneladas de basura están amontonadas en las vías. La jornada de limpieza generó 10.000.
El Oficial Mayor de Salud prometió que “hasta el viernes, toda la basura será recogida”. El gerente de Emacruz, Gustavo Zegarrundo, anunció a El Deber que el trabajo estará concluido el jueves. Prado precisó que además de los 60 carros basureros, se está trabajando con 40 camiones del Gobierno y 1.500 soldados que cooperan con el recojo.
Los escombros que permanecen en las arterias de la capital cruceña están compuestos por catres, llantas, ropa vieja y electrodomésticos inservibles.
Aguilera explicó que el servicio de recojo de basura no recogía, hasta ahora, los desechos que no sean orgánicos, por ejemplo, no eliminaba las llantas. Pero Gary Prado anunció que se analiza posibles cambios en el contrato con la empresa recolectora para que, de ahora en adelante, se ocupe de los neumáticos con el fin de reutilizarlos.
Las canaletas, otro nicho
La jornada de limpieza también dejó al descubierto otro problema: la presencia de canales abiertos que se convirtieron en botaderos de basura, agua estancada y hierba. En la capital cruceña hay 350 kilómetros de canales de agua pluvial a cielo abierto, en los que se evidenció la existencia de miles de nichos de mosquitos.
Para Gary Prado la principal responsabilidad en esta situación es de la ciudadanía que echa la basura en las canaletas. Aunque también él admitió la deficiencia en la limpieza de estos canales que se realiza una vez al mes, pero no en toda la extensión. El Oficial de Salud anunció que se analiza una limpieza con herbicida.
El servicio de basura sólo cuenta con 60 volquetas para recoger 1.440 toneladas cada día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario