sábado, 7 de marzo de 2009

Matadero no realiza tratamiento de aguas servidas y contamina el medio ambiente


El matadero de propiedad de la Asociación Gremial de Matarifes, no realiza el tratamiento de aguas servidas y contamina el medio ambiente, informó el encargado del área de Inocuidad Alimentaría del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría (Senasag), Roly Blassrh.
En una inspección de rutina efectuada el pasado jueves 5, el Senasag observó que el matadero, que es privado, ha hecho muchos arreglos pero lamentablemente, el problema del tratamiento de aguas servidas sigue siendo el temas más álgido.
No están pudiendo realizar el tratamiento de las aguas y ahora más aun por la temporada de lluvias y ello es un inconveniente mayor, indicó Blassrh.
Hace un tiempo atrás realizó una clausura al matadero por que no contaba con veterinario en ese entonces y “ahora ellos están con la advertencia de que si no solucionan el problema hasta la próxima semana se procederá a la clausura nuevamente del matadero”, señaló.
Asimismo, el encargado del área de Inocuidad informó, que los administradores del matadero pidieron un plazo hasta la próxima semana porque tienen una reunión con la alcaldía y prefectura donde pedirán ayuda y colaboración para el tratamiento de la sangre. También el funcionario de Senasag, manifestó que es una competencia del municipio que debió tener un matadero municipal, pero por tratarse de un matadero privado se está dando un plazo hasta la próxima semana y si no cumplen se clausurará.
El problema del matadero es que su reservorio de sangre no abastece con la capacidad de faeno y peor con el agua que utilizan para el lavado de la carne pero aun con la época de lluvias en la que los corrales se inundan, es ahí donde se produce la contaminación.
Con el segundo desembolso del programa Evo cumple, se tenía que hacer el tratamiento de aguas residuales, pero lamentablemente, de acuerdo a la información de los matarifes la empresa no estaría cumpliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario