martes, 17 de noviembre de 2015

Sugieren ‘aprovechar’ el cambio climático



Utilizar agua de las lluvias en la pesca o “aprovechar” las altas temperaturas en determinadas regiones para la producción de alimentos aptos son algunos de los temas que se abordan en un foro sobre los impactos del fenómeno de El Niño en la región.

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) de Bolivia organiza el XV Foro de Perspectiva Climática para el Oeste de América del Sur Fenómeno de El Niño 2015-2016. El encuentro empezó ayer en el Hotel Europa y se ampliará hasta mañana.

En el evento participa el representante del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), Juan José Nieto, quien explicó que con las lluvias se da la provisión de agua a zonas con escasez de este recurso, además de incrementar los embalses, que son una especie de depósitos de agua que se forman de manera artificial como consecuencia de lluvias en exceso. “Es importante buscar beneficios de El Niño, en ciertos tipos de cultivos y mejoras en la pesca”, dijo el representante de CIIFEN, con sede en Ecuador.

Agregó que también se puede fomentar el cultivo de otras especies de peces que no son nativas en una determinada región. “Se podría aprovechar las altas temperaturas para producir alimentos que habitualmente no brotan”. En el evento también participan el Senamhi de Chile y Colombia, además del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Viceministerio de Defensa Civil.

Según pronóstico del CIIFEN, se espera que el evento del fenómeno de El Niño tenga su mayor impacto entre diciembre y enero. En estos tres días se analizará la perspectiva del clima en los próximos meses y los impactos en la región y en Bolivia. Se prevé que sea uno de los episodios más fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario