domingo, 1 de noviembre de 2015

Realizan dragado del Pilcomayo para recuperar especies piscícolas

Con tres puntos de trabajo en la zona de Esmeralda, la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTNPB) en coordinación con la subgobernación de Villa Montes realizan el dragado del río Pilcomayo. El objetivo es recuperar las especies autóctonas de peces y prevenir el desborde del afluente en la temporada de lluvias en la zona baja.

Se trata de trabajos con maquinaria pesada para limpieza de las malezas y sedimentos que se realizan por primera vez en la historia en lo que respecta a Bolivia, además de coordinar esta labor con la provincia de Boquerón (Paraguay) y Salta (Argentina), zonas más afectadas por el desborde del río en la época de lluvias, explicó el director de la OTNPB, Pablo Canedo.

Según una evaluación OTNPB, el río Pilcomayo es uno de los afluentes que arrastra mayor sedimentación en la región, se estima que al año acumula aproximadamente 100 millones de toneladas de sedimentos que tienen origen en Potosí , de ahí que los niveles de colmatación en la cuenca baja llegaron a la parte trifronteriza (Bolivia, Paraguay y Argentina).

Esa situación, hizo que se tenga problemas en la conservación de especies piscícolas como el Sábalo y el impacto ambiental que se registra en la zona desde hace varios años, explico Canedo.

“La merma del pescado (sábalo) es un tema relacionado con el exceso de sedimentación, entre otros aspecto como las inundaciones que estamos poniendo en proyección para solucionar entre los tres países”, agregó.

Los trabajos de dragado que podría concluir en diciembre y el próximo año entre marzo y abril se prevé evaluar las primeras intervenciones. “Estamos muy esperanzadas que en estos meses previa a la temporada de lluvias podamos tener ya algunos resultados que nos van a permitir evitar que haya una situación medio ambiental desastrosa”, comentó Canedo.

Sin embargo, puntualizó que el problema de sedimentación del río Pilcomayo sólo puede ser solucionado con una permanente política de intervención en el afluente durante periodos muy largos con la participación de los tres países.

En tanto, se trabaja con los actores y comunidades afectadas,(intendentes, alcaldes, subgobernadores) de los lugares, donde se siente la tragedia ambiental, comentó Canedo.

SALTA Y BOQUERÓN

El intendente de Santa Victoria del Este (Salta) Moisés Balderrama, que visitó Tarija para participar de la reunión sobre el río Pilcomayo, indicó que en el marco de las gestiones binacionales y trinacionales se trabaja en la des colmatación del cauce del río en ambas márgenes a su paso por la provincia de Salta (argentina).

“Estamos ubicados en la zona tripartita (Bolivia, Paraguay, Argentina) si bien el río nos causa alegrías también hay problemas en la época de lluvias con las inundaciones. Es por ello que venimos articulando acciones entre los tres países para poder realizar trabajos que nos permitan estar mejor en la época de lluvias”, comentó.

Balderrama dijo que la población de Santa Victoria del Este tiene más de 15mil habitantes, con una frontera de 160 kilómetros, una gran parte con Bolivia y Paraguay, pero cada año sufre inundaciones.

Mientras, el alcalde de Pozo Hondo, Paraguay, Humberto Jaimes, indicó que si bien se interviene en el rio, no significa que sea una solución definitiva para el río Pilcomayo que es afectado por la contaminación de sus aguas. “Valorar la gestión de Bolivia y Argentina para dar solución a un tema que afecta a todo el Gran Chaco de los tres países”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario