domingo, 15 de noviembre de 2015

La tecnología debe servir para respetar a la naturaleza

El sociólogo francés llegó a Bolivia para brindar unas conferencias sobre la teoría sociológica de Pierre Bourdieu, Cambio conversó con él para conocer sus impresiones sobre el proceso de cambio en América Latina, el capitalismo, la naturaleza y la defensa de la Madre Tierra.
¿Cómo se ve en Europa a la nueva América Latina?
Tengo la impresión y el sentimiento, visto así desde lejos, que aquí se trata de inventar formas de movilización populares, formas de invención de alternativas para el mundo, una forma alternativa al capitalismo neoliberal que reina en todo el planeta, tentativas para escapar de este capitalismo mundial globalizado que existe en todas partes, tal como existe aquí o en Francia también.
Aunque no existe de la misma manera, yo creo que el interés de la izquierda europea por América Latina es por sus tentativas, pero que son diferentes de lo que habíamos conocido antes, no es la toma del Palacio de Invierno en 1917, pero son experiencias que existen, ejemplares en el sentido en que hemos visto una izquierda de izquierda llena de poder, como decía Bourdieu. Eso no quiere decir que yo imagino que esto sea fácil, pero es interesante ver lo que sucede, a la vez cómo fue esto posible y analizar las realizaciones, los fracasos, los obstáculos para tratar de encontrar lecciones útiles para nosotros.
¿Qué diferencias encuentra en el socialismo del siglo XXI que propone Latinoamérica y el socialismo tradicional europeo?
Pienso que de manera general la sociología crítica, tal como la practicaba Bourdieu, es políticamente útil para todo el mundo, no importa para quién, ser capaz de producir análisis tales como los análisis que haría Bourdieu, no puede ser más que útil para un político, es lo que pensaba Bourdieu y no por eso confundir la actividad científica y la actividad política aunque tengan mucho que ver entre ellos, no son cosas que se sobreponen, son complementarias, la una es útil para la otra, pero Bourdieu no era un político, pero estaba convencido de que la sociología sí podía ser útil para los políticos.
La actual izquierda desapareció en Francia, yo sé que esto parece paradójico porque se supone que está en el poder, pero Bourdieu pensaba como yo, que esa izquierda era una izquierda de derecha, de ahí la necesidad de reinventar una izquierda de izquierda, produje con él un texto manifiesto que él (Bourdieu) le inventó el título, se llamaba Por una izquierda de izquierda, un texto que había causado escarnio, la idea era que la izquierda de derecha había fracasado, pero también que los partidos comunistas, tal como eran en Europa, también habían fracasado.
Habían fracasado de tal manera que la Unión Soviética lo único que tenía de socialista era el nombre, se trataba de reinventar una izquierda que no sea la izquierda de derecha que tenemos en el poder en Francia, ni el desastre de los partidos bolcheviques comunistas de antes. Pienso que es más o menos lo mismo en América Latina, pienso que no es tan diferente, el problema es que se trata de inventar nuevas formas de organización popular, una línea política que sea a su vez una forma de utopía, pero una utopía realista.
En un principio lo que él pensaba era eso, inventar algo así, inventar nuevas formas de realización, inventar nuevas formas de estrategias de lucha contra el capitalismo neoliberal.
Bolivia propone recuperar los valores ancestrales, ¿se puede practicar esa ideología?
No sé si será posible, pero pienso que es deseable, creo que realmente hay que inspirarse en una relación con la Pachamama, con la Madre Tierra como ustedes llaman, que por cierto es la condición misma de la sobrevivencia de la humanidad, eso no quiere decir que hay que vivir como hace mil años atrás, quiere decir que cuando uno usa tecnología hay que reflexionar con relación al tipo de tecnología, que se inspire con las relaciones tradicionales, con el planeta y con la tierra.
Eso es parte de los trabajos colectivos que hay que hacer, inventar una manera de usar las tecnologías que respete la naturaleza.
Tecnología y naturaleza ¿Dos posturas que pueden convivir?
No desconozco la importancia de las tecnologías de todo tipo, pienso que hay que tener en la cabeza el hecho, la necesidad de inventar una nueva relación con las tecnologías o con las fuerzas productivas, como decía Marx; pensando que todos los seres humanos sobre el planeta también estamos siendo amenazados por la destrucción total del mundo.
No soy de los que pueden hacer la predicción del final de la historia, pero pienso que hay que tomar realmente conciencia de esto, que tal vez estamos yendo hacia al final gracias a nuestra tecnología, pienso que lo importante es ser ecológico, es estar vigilantes frente a nuestras condiciones de vida, de todos y la existencia incluso de un planeta que sea vivible, eso es de importancia capital.
Los políticos deben entenderlo y estamos muy lejos de hacerlo, no es que desconozco la importancia de la Ecología, no hay que volver a vivir como el hombre de las cavernas, pero pienso que cuando nos cuestionamos con relación a la tecnología hay que pensar también al mismo tiempo, e inseparablemente, en la necesidad de salvaguardar el planeta, porque sino ya no hay nada.
¿Podrán convivir el capitalismo con la naturaleza?
Los defensores del capitalismo neoliberal dicen que sí, yo tengo mis dudas y tenemos buenas razones para dudar de ellos, hoy nos alarmamos y tenemos buenas razones para alarmarnos de este neoliberalismo globalizado porque se burló hasta ahora de la destrucción de los recursos naturales, de la destrucción del aire que respiramos, del agua, que es indispensable para la sobrevivencia en el mundo, o sea ellos están mal situados para decir que sí.
Tienen el pensamiento de que mágicamente encontraremos tecnologías que permitirán reparar, remediar los desastres considerables que causaron, lo cual por supuesto permitiría la propagación del capitalismo; piensan los norteamericanos, en particular, que tecnología de reparación es sinónimo de nuevas oportunidades de acumular capital, yo no tengo mucha confianza en ellos.
Más bien creo que es necesario y saludable crear un sistema social diferente porque el capitalismo nunca fue capaz de pensar a largo plazo, la ganancia máxima en corto término es la razón de ser del capitalismo, con relación a esta situación, será importante inventar otra cosa.
¿Qué opina de Bolivia y del presidente Evo Morales?
No conozco tan bien para responder a eso, le hago una confidencia, yo fui a verlo (al presidente Evo Morales) a la Alcaldía de París, del barrio número 20, fue invitado por los periodistas del mundo diplomático, fui a verlo, estuve sorprendido y conmovido de ver a este hombre que en su traje y en su manera de ser, en su manera de hablar que tiene con las personas, con mucha sencillez y bondad, era un ser totalmente insólito con relación a lo que es un político en general, es evidentemente que es un nuevo tipo de político, es mi impresión, fui a verlo y me pareció interesante, encontré que es un personaje muy conmovedor.
¿Qué esperar de la COP 21 que se realizará en París?
No puedo responder esta pregunta, tengo miedo que no exista mucho que esperar, pero por lo mismo podemos esperar que sea un principio de toma de conciencia, pero tengo el temor que sólo va a llegar a lindos discursos y nada más, espero ser exageradamente pesimista y sí se pueda tener resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario