lunes, 23 de noviembre de 2015

Incursión terrestre y sobrevuelo de helicópteros Incendio del Madidi aún no fue superado

El Grupo SAR y de la Unidad de Bomberos del departamento de La Paz reiniciaron ayer sobrevuelos e incursiones terrestres, reforzadas con el objetivo de apagar el incendio registrado en la región del parque Madidi, provincia Iturralde.

Este incendio se originó el 15 de noviembre pasado, por la caída de un rayo en la cima del cerro El Brujo, según autoridades del lugar, el accidente fue calificado como causa natural impredecible y fortuita.

En tanto que comunarios y autoridades de la Gobernación aseguraron que la quema es de magnitud y que día que pasa se expande, poniendo en peligro a las poblaciones que existen en esa región.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de un comunicado, señala que “después de recibido el reporte de los guardaparques ubicados en el Área Protegida, se comenzó a activar los mecanismos interministeriales e interinstitucionales correspondientes, para iniciar las acciones de contingencia frente al hecho”.

Además que la primera incursión terrestre realizada, evidenció que se trataba de un área de difícil acceso, al que sólo se podía llegar tras una caminata de ocho horas.

En la inspección también demostró que no hay ojos de agua significativos en el lugar del incendio, por lo que una mitigación terrestre significaba largas caminatas por una senda inutilizada, lo que dificultaba el traslado de equipo, herramientas y peso.

Tras un sobrevuelo del área se logró establecer de manera aproximada la extensión del incendio, 5 mil metros de largo, por 300 metros de ancho; la tendencia de su avance, calculada en 2 kilómetros lineales al día, y el sentido del viento con tendencia hacia el suroeste así como otros aspectos técnicos.

Esta afirmación contradice a la efectuada por el secretario departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Gabriel Pari, quien afirmó en días pasados que el incendio ya destruyó 220 hectáreas de bosque poniendo en peligro la flora y fauna de esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario