miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cerditos educan sobre uso adecuado de los "Arturitos"

Los cerditos ambientalistas a partir de ayer empezaron a educar a la población sobre el uso adecuado de los basureros denominados "Arturitos" que fueron instalados por la Alcaldía en diferentes sectores de la ciudad.

Estos personajes que se desplazarán por diferentes arterias de la ciudad para concienciar y sensibilizar a la población sobre el manejo de residuos sólidos y que no maltraten los papeleros instalados, fueron contratados por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a través del proyecto de Capacitación y Educación Ambiental.

El trabajo de los 15 educadores ambientales empezó en la plaza principal "10 de Febrero", donde instruyeron a niños principalmente sobre el manejo de los residuos sólidos y cuidado de los papeleros.

El responsable del proyecto, Edwin Pérez, indicó que se presentó de forma oficial a los personajes de los cerditos, quienes coadyuvarán en la educación sobre el manejo de residuos sólidos, para evitar que la población bote la basura en las calles, además sensibilizarán a los ciudadanos para que cuiden los "Arturitos" instalados.

Señaló que los cerditos realizarán un recorrido por diferentes lugares donde están instalados los papeleros, en caso de sorprender a alguna persona dañando los basureros será denunciada y sancionada. Pidió a la población colaborar con esto, pues pueden sacar fotografías a los malhechores para que sean identificados y sancionados de acuerdo a lo que establece la norma.

Manifestó que se prevé emitir una ordenanza municipal para establecer sanciones más duras para las personas que maltratan a los "Arturitos", indicó que no es posible maltratar el ornato público que sirve para mejorar la imagen de la ciudad.

Aseveró que la educación es un proceso que lleva tiempo, pero con estos personajes se espera tener un buen resultado, además los cerditos también realizarán capacitaciones en las unidades educativas y juntas vecinales, no solo en tema de residuos sólidos sino también sobre las bolsas ecológicas entre otros aspectos. Explicó que se creó el personaje de los cerditos para asociar al tema de la basura, a pesar que estos personajes son conocidos como cochinos, ahora serán ellos quienes eduquen para preservar un ambiente limpio.

Agregó que trabajarán de lunes a lunes, pues los días particulares realizarán un recorrido por las diferentes calles de la ciudad donde se instalaron los papeleros y el sábado y domingo visitarán los mercados, plazas y parques donde se concentran las personas.

Asimismo, señaló que se entregarán basureros diferenciados en las unidades educativas esto con el fin de reciclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario