domingo, 23 de junio de 2019

Reinsertan reptiles en su hábitat natural

Ocho lagartos y una serpiente convirtieron en su hogar a las lagunas artificiales de la planta Itacamba, en Yacuses

Las lagunas artificiales de la planta de cemento de Itacamba, en Yacuses, se convirtieron en el hogar improvisado de ocho lagartos y una serpiente anaconda. Ante esa situación, la empresa se unió con la Fundación Noel Kempff Mercado y el Parque Nacional – AMNI Otuquis para reinsertar a los reptiles en su hábitat natural.

Los desafíos de realizar un traslado de fauna silvestre son amplios, según Mariana Escobar, responsable técnica de la Fundación Noel Kempff Mercado. Esto porque es necesario contar con un equipo técnico que, además de conocer la biología y ecología de los animales, también sepa sobre su manipulación.

Previo a esa labor, se requirió realizar el trámite para obtener las licencias y autorizaciones necesarias, además de llegar a un acuerdo con el área protegida para la reinserción en el parque Otuquis, ubicado en la provincia Germán Busch.



Una vez capturados los reptiles fueron evaluados por biólogos, quienes destacaron la buena condición de salud en la que se encontraban los animales.

Ese proceso también representó un gran desafío para los trabajadores, por lo que se procedió a la capacitación del personal de la planta Yacuses, con el propósito de que se conviertan en brigadistas preparados, tanto para cuidar su integridad, como para actuar de forma adecuada y responsable con la fauna de la zona.

Además, la empresa está procediendo a cercar los espejos de agua, con el fin de prevenir la presencia de lagartos y otras especies, que migran desde fuera de las instalaciones, debido a la calidad del agua, aseguran.

“Se observó que las lagunas cuentan con buena oferta alimenticia que atrae a diversos animales de fauna silvestre como aves (garzas, patos), reptiles (lagartos, sicuríes), mamíferos (capibara)”, manifestó Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario