domingo, 23 de junio de 2019

Campañas ambientales mantienen contaminación en niveles moderados

La necesidad de mejorar la calidad del aire se enfrenta a la tradición, un dilema en el que se debate el municipio de La Paz, que desde hace unos años atrás prohíbe las quemas.

Según el informe 2017 de Swisscontact, que comenzó a hacer mediciones desde 2003, en el caso de la urbe paceña, desde 2007, cuando se produjo el nivel de contaminación más bajo (87 miligramos de material particulado por metro cúbico), hasta el 2010 aún se experimentó un ascenso en la contaminación, de ahí en adelante se mantuvo en niveles moderados.

De acuerdo con el informe, se puede señalar que esos resultados son producto de las campañas ambientalistas, paralelas a regulaciones municipales y de los gobiernos departamentales, las mismas que se han extendido por todo el país, y aunque hay quienes las acusan de promover la pérdida de tradiciones y valores familiares.

Se cree que la noche del 23 de junio, es la más fría del año —creencia errónea—, en la que debía quemarse todo lo viejo, lo que equivalía a deshacerse del atraso.

Sin embargo la contaminación del aire por lo general irrespirable y la reducción de la visibilidad, llevó a la Alcaldía paceña en 2004, en el mandato del alcalde Juan del Granado, a determinar la prohibición de las fogatas, como medida de protección y cuidado del medioambiente.

CONTROLES

De acuerdo con la secretaria de Gestión Ambiental, Mariana Daza, para la noche de San de este año la Alcaldía de La Paz desplegará 250 efectivos y dos drones para controlar en el radio urbano, para evitar las fogatas y sofocar aquellas que ya fueron provocadas.

“Tenemos un marco normativo, el cual rige año tras año, comenzando con la Ley Municipal 001/2010 que establece la prohibición de quemas en espacios públicos y además la resolución ministerial 299, a partir del cual el Ministerio de Medio Ambiente y Agua prohíbe las fogatas durante la festividad de San Juan, con el objetivo de precautelar y mantener la calidad del aire en nuestro municipio y el país”, dijo.

La autoridad explicó que a las 19.00 comenzarán los operativos de control con brigadas que se van a desplegar en todos los macrodistritos. Participarán 250 efectivos de la Alcaldía y otros 100 de SAR Bolivia, Bomberos Antofagasta y el Grupo Especial de Operaciones en Salvataje.

La pasada gestión, se redujo significativamente los casos de infracciones, dijo Daza, ya que se registraron 38 incendios y 51 fogatas.

“Todos nosotros podemos ser testigos de la enorme disminución de la contaminación atmosférica en la urbe, después de la noche del 23 de junio. Esto es algo que hemos logrado con la participación de toda la población paceña y de los vecinos”, afirmó Daza.

Debido a los acciones de prevención y control efectuados por la Comuna, en la noche de San Juan, los contaminantes existentes en el aire del municipio se redujeron en un 12 %, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental interino, Rubén Ledezma.

La contaminación atmosférica constituye uno de los principales problemas ambientales en Bolivia, el cual se observa en los ejes troncales que son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La Red MoniCA, en el transcurso de los años, realizó diferentes trabajos sobre la disminución de los contaminantes. Este trabajo intenta realizar una revisión de los efectos de los contaminantes sobre la población, poniendo énfasis en los niveles críticos de contaminación en el mes de junio, principalmente en el día de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario