domingo, 10 de junio de 2018

Ríos trasladan material contaminante al lago

Las indagaciones sobre esta mancha de agua verde, realizadas por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) de Francia en Bolivia y el Instituto de Ecología y de Química de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), determinaron que hace tres años las abundantes y frecuentes lluvias (como se registraron este año) arrastraron material orgánico de las orillas y transportaron aguas residuales al lago con exceso de nutrientes artificiales como nitrógeno y fósforo.

Este hecho ocasionó, junto con la radiación solar, la fotosíntesis del fitoplancton del Titicaca que a la vez se multiplicó y luego se descompuso en el fondo del agua, consumiendo el oxígeno y originando una masa acuática verde, que a la vez liberó sulfuro de hidrógeno (un gas que huele a ‘huevo podrido’), que es potente neurotóxico mortal para los animales acuáticos y aves.

El fenómeno descrito es conocido en el mundo como la formación de un “bloom” que no es responsable en sí mismo de los efectos, sino la descomposición de unas algas microscópicas, que consumió el oxígeno del agua del lago, causando la mortalidad masiva de especies.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Respecto a la mancha de color blanco que emergió aproximadamente hace dos semanas en el lago menor, Callizaya reiteró que “la situación es preocupante”, ya que la problemática de la contaminación del Tititica debe ser planteada de forma integral con políticas medioambientales que tienen que ser socializadas con los miles de habitantes de los municipios ubicados en las cinco provincias ribereñas del lago sagrado.

RÍOS CONTAMINADOS

Al revisar la auditoría ambiental sobre la contaminación en la Cuenca del río Katari y la bahía Cohana realizada por la Contraloría General del Estado boliviano, se especificó en su evaluación que las nacientes del río Seke –por ejemplo– presentan aguas de calidad media, pero en su curso por la zona urbana en la ciudad de El Alto empeoran por las descargas de aguas residuales domésticas con elevadas concentraciones de materia orgánica que dificultan su autodepuración. A ello se suman los pasivos ambientales de Milluni y los lixiviados que se originan en el botadero de Villa Ingenio.

El río Seco que también atraviesa por el municipio alteño se encuentra más afectado que el Seke, ya que debido a las descargas de aguas residuales industriales y domesticas de los ríos embovedados Kantutani –todos de Alto Lima– y del río Hernani con descargas de mataderos y curtiembres, empeoran notoriamente su calidad, además aguas abajo el río Seco recibe también aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Puchucollo.

Otra de las corrientes, el río Pallina que confluye con el Seco y Seke es afectado por la calidad de estos cuerpos de agua, así también por el vertido de aguas crudas de Viacha. El río Katari al confluir con el Pallina eleva su caudal, pero con una corriente muy contaminada que continúa alimentándose con otras pequeñas corrientes en su cuenca hasta desembocar en la bahía Cohana donde deposita los residuos sólidos con aguas contaminadas, de una manera inevitable e irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario