domingo, 10 de junio de 2018

La Tierra pierde oxígeno por calentamiento global

La industrialización y toda forma de actividad humana han multiplicado miles de veces el consumo de oxígeno y están saturando la atmósfera con toneladas de dióxido de carbono y otras sustancias nocivas para la vida, lo que ha dado lugar al calentamiento global.

Estos problemas en los últimos 200 años han afectado la capa de ozono y por ende han conmocionado el sistema de vida, con consecuencias que se considera irreparables. También han generado preocupantes repercusiones, como la reducción de la cantidad de oxígeno, que sea menor el proceso de fotosíntesis y que se debilite la protección de la capa de ozono.

Alfredo Stevens, investigador científico de astronomía, explicó que en el ciclo natural de la vida, que finalizó en 1915, se liberaba hasta mil millones de toneladas de oxígeno al día y ahora sólo se libera 400 millones de toneladas de oxígeno.

La Tierra no siempre fue rica en oxígeno, pero las primeras algas microscópicas conocidas como cianobacterias saturaron la atmósfera con oxígeno e hicieron posible el desarrollo de formas de vida más complejas, manteniendo un ciclo estable. Cada mil años, todo el oxígeno de la atmósfera se convierte en agua y luego otra vez en oxígeno, mediante procesos naturales. Sin embargo, en últimos años la tendencia es a la baja.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global tiene un aporte significativo a la reducción del oxígeno en el mundo, lo cual provoca eventos climáticos extremos y Bolivia no fue la excepción. El país tuvo que soportar, en los últimos cinco años, el azote de fenómenos naturales como la sequía y la lluvia, cuyas consecuencias fueron devastadoras para las poblaciones damnificadas.

El aumento inusual de la temperatura en el mundo, entre 2014 y 2016, coincidió con los eventos climáticos extremos, que incluyeron olas de calor, sequías, inundaciones, disminución extensiva del hielo polar y decoloración global de los corales.

Stevens en su informe Investigación científica y análisis al proyecto del Banco Mundial, señala que hasta 1915 finalizó el ciclo natural de la vida en la tierra y con ello se dio inicio a la antropogenia, que tuvo un fuerte impacto por la acción del ser humano sobre el medio ambiente.

La actividad humana en el medio ambiente ha provocado la emisión de cloro, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano, entre otros componentes, lo que se ha convertido en enemigo capital de toda forma de vida en la Tierra.

Este hecho está provocando el calentamiento global en la Tierra. Una investigación de la Universidad de Arizona, EEUU, señala que este fenómeno tiene una tendencia ascendente, lo que ha provocado que la temperatura en la superficie terrestre aumente en más del 25%, desde comienzos del siglo pasado.

CONSECUENCIAS

El calentamiento global en Bolivia comienza a tener graves consecuencias para los seres vivos, efectos que irán en aumento, de no tener conciencia de lo grave que resulta la contribución humana a este fenómeno.

La tendencia es que se alcanzará un incremento hasta de 6 grados en el 2100 y eso es muy grave en términos de las implicaciones para la salud, los ecosistemas y las prácticas agrícolas.

Para el investigador científico, Alfredo Stevens, la actividad humana traducida en el desarrollo de la industria, la contaminación del agua y el aire, el uso irracional de la energía, entre otros, está en franco crecimiento en el mundo y por ende en Bolivia, lo que en definitiva está provocando el calentamiento global sin que ningún Gobierno interpele o haga nada.

La contribución negativa del hombre a la atmósfera terrestre –dijo– está poniendo en riesgo la existencia de los seres orgánicos e inorgánicos que se encuentran en su interior, sin considerar que en ella encontramos un aliado principal para mantenernos con vida.

La atmósfera reúne infinitas bondades, por lo que se convierte en la compañera ideal para la vida y de los seres vivos en nuestro ciclo de vida. “Un astronauta cuando sale de la atmosfera al espacio exterior si por algún motivo se sacara la escafandra a los pocos minutos quedaría muerto, el hombre fuera de la atmosfera simplemente no puede vivir”, reflexionó en investigador Alfredo Stevens.

La emisión de gases que provienen de miles de vehículos, fábricas, viviendas, entre otros, aportan las 24 horas del día anhídrido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, metano, butano, cianuro, cloro, entre otros, contaminando el aire y reduciendo las reservas de oxígeno puro para la humanidad.

CÁMARA DE GASES

El investigador y científico Alfredo Stevens, recordó que estas revelaciones sobre la magnitud de los efectos del calentamiento global fueron conocidas con la investigación hecha pública por el Banco Mundial en 2008, donde se da a conocer que la atmosfera se está convirtiendo en una peligrosa cámara de gases que amenaza los ecosistemas existentes en el planeta Tierra.

El documento es explícito al señalar que esta realidad está reduciendo las reservas de oxígeno, además de afectar las reservas de agua dulce y la vida misma. “Hasta el 1915 se tuvo un ciclo natural de la vida y después de ese año comenzó la era antropogénica, con un fuerte impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente, por la fabricación de armas, como la bomba atómica, que han aumentado los niveles de contaminación y radiación”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario